Tras las críticas, la Oficina Anticorrupción indagará en la mención de Macri en el "Panamá Papers"

La dependencia abrirá un expediente para constatar la explicación que dio el Presidente sobre la sociedad offshore que salió a la luz. El Gobierno respaldó a Laura Alonso de los cuestionamientos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno no consigue todavía aquietar las aguas que se agitaron con la revelación que surgió del caso denominado "Panamá Papers". La escueta explicación que ensayó Mauricio Macri fue amplificada hoy en conferencia de prensa por tres de sus ministros. Confiado en que no hay nada que ocultar, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió cooperar con una eventual investigación.

La Oficina Anticorrupción (OA) no recibió aún denuncia alguna sobre el tema, pero fuentes de la dependencia aseguraron a Infobae que se abrirá un expediente para corroborar si los argumentos del Presidente son correctos. La medida se pondrá en marcha la próxima semana, cuando la titular del órgano, Laura Alonso, regrese al país tras participar de un congreso sobre transparencia en los Estados Unidos.

Las fuentes consultadas explicaron que no hay todavía una certeza sobre qué tipo de procedimiento se iniciará. Depende, entre otras cuestiones, de si reciben o no denuncias y qué información se aporta, detallaron.

LEA MÁS

La funcionaria recibió hoy el apoyo de Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de las críticas que acumuló en las últimas horas. Apenas se conoció el caso, la ex diputada usó su cuenta de Twitter para defender a Macri –"Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye delito en sí mismo", escribió, entre otras observaciones–, cuestión que mereció una dura ofensiva del Frente para la Victoria, pero también críticas de Margarita Stolbizer y Ricardo Gil Lavedra, entre otros, que reclamaron "autonomía" para la OA.

Macri apareció vinculado a una sociedad offshore de la empresa de su familia, radicada en las Bahamas a través de una firma panameña. El caso se conoció como parte de la documentación que un consorcio periodístico sacó a la luz el domingo, y que tiene a numerosos líderes mundiales asociados a actividades sospechosas. El Presidente y sus voceros se apresuraron a aclarar que no incluyó su participación en esa sociedad en sus declaraciones juradas puesto que no representaban activos ni le generaron dividendos. Se usó, dijo, para idear una inversión en Brasil que nunca se concretó. La explicación, de momento, no parece haber saciado todas las preguntas.

Desde Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica, pidió por la tarde a la OA que establezca si Macrí debía informar que figuraba como director en sociedad Fleg Traiding. Aunque consideró que el mandatario "no tenía injerencia" en su situación patrimonial, la dependencia que encabeza Pablo Clusellas solicitó la aclaración "con el objeto de despejar dudas respecto de la situación planteada y evitar confusiones en su interpretación y alcance".