Prat-Gay aseguró que la quita de IVA a la canasta básica beneficiará a 8 millones de personas

El ministro de Economía aseguró que en los próximos días se presentará el proyecto en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo  jubilados  pensionados
Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo jubilados pensionados

Luego de que el Gobierno anunciara un fuerte aumento de tarifas, el próximo capítulo será llevar al Congreso el proyecto para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica. Esta "eliminación total" se presentará en el Congreso a través de un proyecto oficial en abril, y alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados, entre otros.


"La devolución del IVA a la canasta básica beneficiará a 8 milones de personas", dijo Alfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas, en el marco del Bloomberg Argentina Summit 2016, en el que participó Infobae. En la misma exposición, coincidió que hay 12 millones de personas en el país en situación de vulnerabilidad, en sintonía con los datos de pobreza que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA), en un 34% para marzo.


Ante empresarios y banqueros, el funcionario anticipó que el proyecto del Ejecutivo se presentaría "esta semana", y luego mantuvo un discurso en línea con el que había dado en el evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, cuando el presidente Barack Obama estaba de visita en la Argentina.


Aunque no habló de las metas de inflación de este año, sí se mostró confiado en que el Gobierno podrá cumplir con la meta del 17% de inflación anual para 2017, objetivos que había anunciado cuando se salió del cepo cambiario en diciembre pasado.


El tema holdouts volvió al centro de la escena, ya que el próximo 13 de abril el Gobierno tiene una audiencia en Nueva York. En ese encuentro, se definirá el fallo del juez Thomas Griesa para que levante las medidas cautelares sobre el país. "La Cámara de Apelaciones es la que tiene que tomar la decisión. Cuando el conflicto con los holdouts se solucione, vamos a emitir deuda", enfatizó.


La auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) no quedó afuera. Prat-Gay aseguró que "en breve" la Argentina cumplirá con el Artículo IV. "No tenemos problema que nos auditen. Es más, queremos que nos auditen", aseguró. Frente al panorama de la inversión, el funcionario proyectó que se debería pasar del "entusiasmo y la curiosidad a la acción".