La recaudación tributaria subió 30,7% interanual en marzo

La AFIP informó que los ingresos fiscales de marzo alcanzaron los $137.762 millones, sostenidos por el IVA y la percepción de impuestos al comercio exterior

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La recaudación tributaria registró un incremento de 30,7% interanual en marzo, liderada por el buen desempeño de los impuestos al consumo y al comercio exterior, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los ingresos tributarios alcanzaron en marzo último los 137.762 millones de pesos, según informó la entidad que conduce Alberto Abad. En marzo de 2015, la recaudación tributaria fue de 105.400 millones de pesos.

En el primer trimestre del año, la recaudación fiscal marcó un acumulado de $435.219 millones, un 32% más que en igual período de 2015.

Los analistas indicaron a Reuters que se observa un descenso en los ingresos vía impuesto al salario, uno de los pilares de la recaudación impositiva, tras haberse oficializado modificaciones en ese impuesto.

La suba interanual en la recaudación se explica "por un incremento fuerte del IVA (impuesto al consumo) y de derechos de importación, parcialmente contrarrestados por la baja dinámica de Ganancias (impuesto al salario)", afirmó Agustín Giralt Font, analista de la consultora Estudio Bein & Asociados.

"Es un número muy bueno ya que empezamos a sentir distintos tipos de efectos", destacó Alberto Abad, durante una conferencia de prensa. No obstante, el resultado se encuentra unos 2 puntos por debajo de la inflación anual proyectada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (32,9% para febrero).

Entre los tributos que apuntalaron los ingresos se destacaron las retenciones a las exportaciones que llegaron a $6.604,5 millones, con una suba de 41,7 por ciento. En tanto, los derechos de importación aumentaron 72,8% y se ubicaron en 4.826,7 millones de pesos.

Abad subrayó que el incremento es producto de subas de volúmenes y precios, especialmente en el caso de las ventas al exterior.

La recaudación volvió a "estar impulsada por los tributos vinculados a las importaciones, las cuales fueron favorecidas por la eliminación de restricciones", indicó un reporte de la consultora Econviews.

Los ingresos impuestos al comercio exterior fueron los que más subieron

El IVA recaudó 45.858,8 millones de pesos, que representa un alza de 35,3 por ciento. El IVA impositivo que refleja los niveles de consumo, sumó $29.836 millones con una suba de 23,6%, lejos del promedio general, lo cual evidencia una retracción de la actividad económica.

Mientras que el IVA aduanero llegó a $16.133,8 millones y mejoró 65,1%, las devoluciones de IVA fueron de 111 millones de pesos. Consultado sobre la posibilidad de que el resultado en el IVA muestre una desaceleración en el consumo, Abad consideró que "aún no hay datos sustantivos" y recomendó "esperar unos meses".

Por Ganancias se recaudaron $24.454 millones, con un aumento interanual de 16,8 por ciento. Por su parte, el impuesto al cheque sumó $9.891,7 millones, una mejora de 43,9% respecto a marzo del año pasado.

El gobierno de Mauricio Macri oficializó en febrero modificaciones en el impuesto a las Ganancias, que se aplica sobre los salarios de los trabajadores.

Alta inflación, atraso tarifario, economía estancada y despidos en el área estatal se contraponen con decisiones populistas de la anterior gestión de la mano de Cristina Kirchner.

El sistema de seguridad social aumentó su recaudación un 30,3% a 36.998,2 millones de pesos. Los impuestos a las naftas aportaron $3.773,7 millones, apenas un 3% por encima de marzo del año pasado. Sobre este resultado, Abad comentó que es producto "del balance negativo de YPF".

A su vez, por bienes personales se pagaron 355 millones, un 21,2% por debajo de un año atrás.

RECA Marzo 2016 vfinal.pdf