Silvina Martínez: "Mauricio Macri no podía desconocer la empresa offshore en Bahamas"

La ex directora de la IGJ y abogada querellante en las causas Hotesur y Los Sauces visitó los estudios de InfobaeTV. Explicó por qué en el "90% de los casos" las empresas offshore tienen fines "ilícitos". Además explicó la nueva causa que complica a la familia Kirchner

Compartir
Compartir articulo

Silvina Martínez es una de las abogadas que más saben sobre el delito de lavado de activos. Fue directora de la Insepección General de Justicia y trabaja junto a la diputada Margarita Stolbizer en la querella de las causas Hotesur y Los Sauces.

En diálogo con InfobaeTV, dijo que Franco Macri debe presentar su declaración jurada confirmando que la sociedad Fleg Trading estaba inscripta en la AFIP y explicó que el director de una sociedad suele tener "mayores niveles de responsabilidad" que el mismo titular. En este caso el presidente Mauricio Macri se desligó de la offshore manifestado que fue "designado ocasionalmente como director".

-¿Franco Macri debería mostrar que la empresa offshore creada en Bahamas estaba declarada?

-Sí. Las empresas offshore en cualquier parte del mundo no son utilizadas para fines lícitos.

-¿Qué es una empresa offshore?

-Es una empresa constituida en un paraíso fiscal. Tienen prohibido ejercer el comercio en su país de origen. Los accionistas generalmente tienen acciones al portador, por lo cual no se conocen los verdaderos dueños. Por eso, mundialmente se utilizan para evadir impuestos, blanquear dinero. En un 99% de los casos son usados con fines ilícitos.

-¿Martín Báez, el hijo de Lázaro, había creado una?

-Sí. Teegan Inc. Era una empresa offshore creada por el mismo estudio que creó la empresa de Macri, Mossack Fonseca. Era para blanquear dinero y tenía depositados millones en Suiza.

-Macri dice que era vicepresidente y director. ¿Qué funciones tiene un director?

-Tiene mayor responsabilidad. La ejecución y administración corre por su cuenta. Los accionistas no pueden aparecer, entonces son los que administran la empresa.

-Esta empresa se creó en 1998 y se desactivó en 2009. En esos años, ¿Macri podía desconocerla?

-Imposible que la desconociera. Él tuvo que firmar algún papel y aceptado el cargo. Porque si no, a cualquier ciudadano lo pueden nombrar.

-¿Era imposible que Macri la desconozca?

-Si es así, él debería denunciar a la persona que creó la empresa.

-Causa Los Sauces. Acaba de salir sorteado el juez Bonadio.

-Es una nueva denuncia que presentamos hoy. El fiscal es (Carlos) Rívolo.

-¿Qué es la causa Los Sauces?

-Nosotros descubrimos que la misma operatoria que se llevaba adelante con Hotesur se daba con la sociedad Los Sauces. Esta empresa la constituían Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. La adquieren en el año 2006. No hay movimientos hasta el año 2009, cuando empiezan a adquirir terrenos e inmuebles por sumas millonarias. Casi $ 10 millones. Estos inmuebles y terrenos son alquilados, con el devenir de los años, a Lázaro Báez y Cristóbal López. Eran inmuebles no ocupados.

-¿Lázaro Báez era inquilino de los Kirchner?

-Exacto.

-Por ejemplo, departamentos en Puerto Madero.

-Así es. También en Río Gallegos y El Calafate.

-¿Qué puede pasar con esa causa, ahora que la tiene el juez Bonadio?

-Cristina Kirchner podría ser llamada a declaración indagatoria.

-Pero Alicia Kirchner había dicho que no había vinculo comercial entre los Báez y los Kirchner.

-Esto es información que ellos mismos declaran. Hay una contradicción.

-¿Y la causa Hotesur?

-El juez Rafecas se declaró incompetente en febrero. Ahora el fiscal Stornelli apeló esta decisión. Ahora la Cámara Federal debe resolver si la pasa a (Julián) Ercolini o se la pasa a Rafecas. No hay ningún movimiento.

-Lázaro Báez va a indagatoria por la ruta del dinero K. ¿Podrían conectarse las dos causas?

-En algún momento sí. Hoy vamos por un procesamiento de Lázaro Báez en la ruta del dinero.