Margarita Stolbizer denunció maniobras de lavado de dinero en una sociedad de Cristina Kirchner

La diputada irá a la Justicia para presentar pruebas sobre supuestas maniobras realizadas mediante el hotel Los Sauces. Es un caso parecido al de Hotesur: el uso de hoteles para generar dinero legal

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 NA 162
NA 162

La diputada nacional Margarita Stolbizer tiene previsto presentar hoy una denuncia penal por supuestas maniobras de lavado de dinero en una sociedad comercial de la ex presidente Cristina Kirchner y su familia, en un esquema de características similares a las que se concretaron con Hotesur: la utilización de hoteles para generar ingresos "blancos" que puedan ser incorporados al patrimonio de la familia.

La líder de GEN, según reveló anoche Luis Majul, en el programa La Cornisa del canal América, presentará pruebas sobre las supuestas operaciones con Los Sauces S.A., una compañía que además de administrar el hotel preferido de la ex primera mandataria se habría usado para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, y que servirían para completar un presunto circuito de lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación periodística, desde Los Sauces se habrían comprado inmuebles por 10 millones de pesos: dos departamentos y cinco cocheras en Puerto Madero; un complejo de departamentos en la calle Mariano Moreno, de Río Gallegos; otro complejo en la calle Alvear, en Río Gallegos; una propiedad, en la misma ciudad, en la calle 25 de Mayo.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Esas propiedades habrían sido alquiladas a los empresarios patagónicos Cristóbal López y Lázaro Báez a un precio superior al de mercado, según la denuncia de la diputada nacional que fue anticipada anoche. De acuerdo con el planteo de Stolbizer, estas maniobras se habrían concretado para generar fondos para ser ingresados al circuito legal.

Además de posible lavado de dinero, la legisladora del GEN también denunciará a la familia presidencial por "falsificación de documento", ya que al adquirir una propiedad en 2010 en la calle Mascarello 441, Río Gallegos, no la habrían incorporado al Registro de Propiedad del Inmueble y "simularon haberla adquirido en 2012 a otra empresa y no a su dueño original".

"La empresa se llama Negocios Patagónicos S.A., y pertenece a Osvaldo "Bochi" SanFelice y Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz. La simulación o alteración de documentos conlleva una pena de uno a seis años", establece la denuncia, a la que también se le agregará el "anticipo indebido de dividendos, acción que está prohibida por el artículo 224 de la Ley de sociedades".

Stolbizer alertó que entre 2009 y 2013 mediante Los Sauces SA, los Kirchner retiraron más de 20 millones de pesos, bajo el concepto de adelanto de dividendos y no como ganancias, con el supuesto objetivo de "blanquear" el dinero que presentaban en las declaraciones juradas.