Ricardo Jaime se encamina a un nuevo procesamiento

El ex secretario de Transporte será indagado este lunes por el juez Ercolini. En los próximos días será procesado por la compra de unos trenes inservibles

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Eduardo Battaglia 162
Eduardo Battaglia 162

Ricardo Raúl Jaime ocupó el sillón de secretario de Transporte de la Nación durante 1657 de los 1660 días que el país estuvo al mando de Néstor Kirchner. Mientras gobernó Cristina Fernández de Kirchner, Jaime decidió –igual que antes– los destinos de los millones en subsidios y los negocios de infraestructura del área de transporte por otros 569 días. Fue echado de su puesto hace 2832 días. Desde este sábado, se transformó en el primer ex funcionario kirchnerista en estar preso por un caso de corrupción y comenzó una nueva cuenta: la de los días que pasará detenido.

Se habían cumplido unos minutos después de las 9 del sábado cuando Jaime llegó a la Delegación Córdoba de la Policía Federal. Casi dos horas antes Infobae había revelado que el juez Julián Ercolini había ordenado su detención. En ese lugar lo conocen, porque en algunos expedientes donde está imputado tiene la obligación de presentarse allí periódicamente para demostrar que no se ha fugado. Sorprendió a los agentes porque no suele pasar por allí los sábados por la mañana. "Acá estoy", dicen que dijo. Vestía de color negro y llevaba consigo un bolso con ropa para pasar los primeros días en su nueva situación: detenido. Explicó que había leído por internet que tenía un pedido de captura firmado por Ercolini. En realidad por orden del juez lo buscaba la Gendarmería Nacional. Los policías a cargo del comisario Sergio Guevara, jefe de la Delegación, se comunicaron con el juzgado de Ercolini y recibieron la confirmación: debían detenerlo, mantenerlo incomunicado y luego entregarlo a Gendarmería. Después del trámite que exige la detención, pasadas las 13:30, esposado y con un chaleco antibalas, partió hacia Buenos Aires, a dónde llegó después de la medianoche.

Fue alojado en la sede de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería en el barrio de Retiro. El lunes por la mañana será trasladado unas cuadras hasta los tribunales de Comodoro Py donde será indagado por Ercolini.

El juez le imputa haber participado de una millonaria maniobra de malversación de caudales públicos realizada en la compra de trenes en España y Portugal desde 2005 en adelante. La Auditoría General de la Nación (AGN), que en 2012 analizó como fue esa compra, estipuló el monto total en unos 200 millones de euros. Ercolini señaló que esa cifra, a partir de datos brindados por el ministerio de Interior y Transporte durante la gestión de Florencio Randazzo, alcanzó los 100 millones de euros.

Además se pagaron coimas por dos millones de euros en esa operación que fueron cobradas por la consultora de Manuel Vázquez quien fungía como asesor de Jaime pero en realidad era su hacedor de negocios sucios y testaferro. Vázquez también fue detenido ayer por orden de Ercolini. Cuando la Gendarmería entró a su casa lo halló escondido en un placard, más específicamente en el sobretecho del vestidor del dormitorio principal de su lujosa casona de Acassuso. Vázquez salió de su casa detenido e incomunicado pasadas las 12:30. Se encontrará con Jaime en la misma sede de Gendarmería. Y el lunes también irá a declarar ante Ercolini y el fiscal Federico Delgado.

El juez determinó que otras tres personas deben declarar en indagatoria imputados por diversas acciones en la misma maniobra. El 7 debe declarar Ignacio Julián Soba Rojo, un octogenario que Vázquez utilizaba como prestanombre y lo hacía figurar como presidente de su consultora CAESA. Ya fue procesado como testaferro de Jaime en la causa en la que el ex funcionario público está al borde del juicio oral.

Es Soba Rojo quien aparece firmando con las empresas estatales españolas que vendieron los trenes, los contratos en los que Jaime puso a CAESA como intermediaria para cobrar coimas. El 8 de abril debe declara Juan Pablo Schiavi, quien reemplazó a Jaime en el cargo de secretario de Transporte en julio de 2009. Como los pagos de los trenes se extendieron en el tiempo en que Schiavi fue funcionario, el juez lo citó a indagatoria. El 11 de abril debe declarar Domingo Testuri, quien trabajaba en el área de Transporte y viajó a Madrid a recibir el material rodante sin realizar constatación del estado de lo que se había adquirido.

Según fuentes judiciales, Ercolini procesará a Jaime y a Vázquez dentro de los diez días hábiles que tiene para tomar una decisión luego de la indagatoria. Y como los mandó a detener antes de esa declaración, los dejará detenidos. Será la Cámara Federal la revise las decisiones del juez. Mientras tanto, Jaime seguiría preso.