Los bancos comenzaron a ofrecer cajas de ahorro gratuitas

Desde el 1 de abril las entidades están obligadas por el Banco Central a brindar ese servicio. El beneficio incluye las transferencias bancarias

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

Todas las cajas de ahorro actualmente existentes, incluyendo el uso de su tarjeta de débito vinculada, así como también todas las transferencias bancarias efectuadas por usuarios individuales pasaron a ser gratuitas a partir del 1° de abril.

De este modo, todas las cajas de ahorro bancarias no tendrán costo de apertura, mantenimiento o renovación, ni restricciones de montos, por lo cual los bancos deberán ofrecerlas como un servicio separado del resto de los productos o paquetes que sí tengan cargos.

Además, la autoridad monetaria recordó que las cuentas básicas y cuentas gratuitas universales existentes se convertirán en cajas de ahorro, y las entidades deberán exhibir públicamente la información correspondiente a las nuevas condiciones de gratuidad de estas cuentas.

A través de las comunicaciones "A" 5927 y 5928, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó la gratuidad de todas las cajas de ahorro y de las transferencias bancarias para individuos, con el objetivo de potenciar el acceso a los servicios financieros y asegurar un nivel de bancarización básico, universal y accesible a todos los ciudadanos. Por otra parte, estas medidas permitirán al usuario migrar a un banco que ofrezca mejores condiciones, fomentando la competencia entre las entidades.

La normativa contempla además la suba del monto máximo para transferencias electrónicas e inmediatas, las cuales a partir del 1° de mayo se podrán efectuar todos los días y a toda hora. En el caso de las personas jurídicas, se elevó a $250.000 diarios el monto a partir del cual los bancos pueden cobrar comisiones.

Los usuarios podrán canalizar consultas sobre las medidas implementadas a través de la Línea gratuita de atención al usuario de servicios financieros, 0800-999-6663, de lunes a viernes de 9 a 16, o por correo electrónico a proteccionalusuario@bcra.gob.ar.