Un juez federal investiga los plazos fijos que Cristina Kirchner no declaró

Sergio Torres pidió las declaraciones juradas de la ex Presidente, mientras se define quién deberá tramitar la denuncia realizada por la diputada Margarita Stolbizer

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El juez federal Sergio Torres le solicitó al gobierno nacional copia de las declaraciones juradas y de sus anexos reservados de 2013 y 2014 de la ex presidente Cristina Kirchner en una causa en la que fue denunciada por la diputada nacional Margarita Stolbizer por presunto enriquecimiento ilícito en en plazos fijos que no declaró.


Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado hizo el pedido mientras se define qué deberá tramitar la denuncia.


Stolbizer denunció que la ex presidente omitió en su declaración jurada de 2014 plazos fijos que estaban a nombre de Néstor Kirchner. Concretamente, la diputada señaló que del expediente de sucesión de Kichner surge que tenía a octubre de 2014 19 plazos fijos en pesos en el Banco de Santa Cruz y otro en dólares -equivalente a 12.205.195,48 de pesos- por un total de 33.791.077,67 de pesos pero que Cristina Kirchner declaró en 2014 ante la Ofician Anticorrupción nueve plazos fijos.


Margarita Stolbizer denunció a Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito por plazos fijos no declarados


El fiscal Carlos Rívolo solicitó que la denuncia esté a cargo del juez Daniel Rafecas por conexidad con otra causa que lleva el magistrado. Se trata de un expediente contra Cristina Kirchner por presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas de 2011 a 2013. El juez Torres compartió el criterio y le envió la causa a Rafecas.


Pero Rafecas rechazó el planteo. Dijo que los hechos son distintos y que la decisión de Torres de desprenderse de la causa era "prematura" porque no tomó ninguna medida para corroborar los hechos denunciados.

  162
162

Rafecas se declaró incompetente hace pocas semanas para intervenir en la causa Hotesur, en la que la ex presidente está imputada por presunto lavado de dinero, y en febrero desestimó por inexistencia de delito la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA.


Ante la discrepancia de ambos jueces, será el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, quien defina qué magistrado se hará cargo de la causa.


Mientras tanto, y para que sirva como elemento para analizar la competencia, el juez Torres le solicitó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura, Alonso, copia de las declaraciones juradas de Cristina Kichner.


"Requiérase a la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Oficina Anticorrupción, se sirvan remitir a la sede de este Tribunal, copias certificadas de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de Carácter Público, como así también sus respectivos Anexos Reservados, que fueran presentadas por Cristina Fernández de Kirchner, en relación a los ejercicios 2013 y 2014", sostiene el oficio del magistrado al que accedió Infobae.