María Corina Machado: "La Asamblea Nacional debe exigir la renuncia de Nicolás Maduro"

La opositora venezolana analizó la profunda crisis política y pidió que se realice una investigación sobre la nacionalidad del mandatario. Unasur pidió evitar un "choque de trenes" por la Ley de Amnistía

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la Asamblea Nacional debe exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa que brindó desde el Colegio de Médicos de Maracaibo, la coordinadora de Vente Venezuela sugirió también al Legislativo exigir la partida de nacimiento de Maduro y demostrar que no tiene doble nacionalidad.

Recordó que hace tres años, desde el Congreso, exigió realizar una investigación sobre este tema, de absoluta prioridad, dado que la Constitución impide a un ciudadano con doble nacionalidad ser presidente del país.

Machado sugirió al Legislativo exigir la partida de nacimiento de Maduro

En la conferencia de prensa, Machado sostuvo además que los diputados del estado Amazonas deben ser reincorporados a sus funciones de inmediato.

"¿Qué explicación se le da al pueblo de Amazonas que los eligió el 6 de diciembre? ¿Que esperen? ¿A cuenta de qué?", se preguntó.

LEA MÁS:

Unasur pidió diálogo ante un "choque de trenes" por la Ley de Amnistía

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó al diálogo en Venezuela al advertir que, tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Parlamento, promovida por la oposición y rechazada por el Gobierno, se producirá un "choque de trenes" en ese país.

"Ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, UNASUR recoge la solicitud del papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional", dijo Samper en su cuenta de Twitter.

El Parlamento venezolano aprobó el martes pasado la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los que la oposición considera "presos políticos" y que necesita ser refrendada por el presidente Nicolás Maduro.

Con dicha ley se busca que se exonere de responsabilidad a los opositores presos, entre ellos, los señalados de la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, como Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

La norma fue aprobada tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que ese instrumento jurídico "nunca será aprobado en Venezuela", aunque su veto no puede por sí solo poner fin a la iniciativa legislativa, que, según la Constitución venezolana, puede ser aprobada por el Parlamento si el mandatario y el Legislativo no llegan a un acuerdo.

El jefe de Estado aún puede, no obstante, remitir la norma a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, alegando su inconstitucionalidad.