Las tres irregularidades que podrían dejar en la nada el acuerdo de AFA con Torneos

Otro escándalo sacude a la Asociación del Fútbol Argentino. Burzaco, ex CEO de la empresa, está preso acusado de lavado de dinero y pago de coimas. Por esto, la AFA podría sufrir futuras sanciones si se aplica la Ley FIFA, que haría caer cualquier acuerdo por ser con una firma sospechada en todo el mundo y desenmascarada por el FBI. Aparte, no hubo licitación, no se votó en el Comité Ejecutivo y los dirigentes desconocen los pormenores del trato

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae

La Asociación del Fútbol Argentino vuelve a entrar en escena con un polémico acuerdo cerrado con la empresa Torneos por los derechos del fútbol. El pasado miércoles, desde la AFA anunciaron la renegociación con la firma que ya contaba con los derechos hasta el Mundial de Qatar 2022.

Desde la calle Viamonte se informó que por la renegociación se logró un incremento de alrededor del 45 por ciento (unos 17 millones de dólares) por los derechos de la Copa Argentina, Primera B Nacional, Primera B, Eliminatorias Mundialistas y amistosos de la Selección; además de la firma de un contrato de e-commerce. En lo que respecta a Selección (Eliminatorias y amistosos), el contrato tendría valor hasta el 2022, mientras que el resto (Copa Argentina, Primera B Nacional, Primera B) se vencerían en junio de 2019.

Todo en potencial, ya que este arreglo correría serio riesgo de caerse por tres graves irregularidades:

  • PRIMERA IRREGULARIDAD

Se está renegociando con una empresa sospechada de lavado de dinero y pago de coimas, con su ex CEO Alejandro Burzaco detenido. En muchos países del mundo, incluso la propia FIFA con sus sponsors, rompieron relaciones con cualquier empresa sospechada de corrupción y se recomienda no hacer ningún tipo de negocio, ya que la Ley FIFA puede aplicar serias sanciones a las Asociaciones y a los dirigentes, quienes incluso podrían sufrir expulsión de por vida a sus cargos.

  • SEGUNDA IRREGULARIDAD
Y no menos importante. Al no haber licitación aparece la sospecha

. A su vez, en el medio aparece una empresa extranjera denunciando que ofreció más dinero por los encuentros amistosos de la Selección y que no fue notificado el motivo para rechazar su oferta. Se trata de

CMN Sports

que

(1.400.000 por cada partido); mientras que

"Si la otra parte han hecho una propuesta mejor económicamente no tengo problemas. En este caso no sé cuáles son las razones para dejarme fuera. Tiene que haber seriedad y justicia en las propuestas que se someten. En una subasta tiene que haber reglas. No me han podido comunicar qué sucedió. Me encantaría saber, en algún momento me la tienen que comunicar para que sea una negociación legal. Si es por menos precio que mi oferta, vamos a tener problemas de litigio. Tiene que ser justa la subasta", denunció Henry Cárdenas, dueño de CMN Sports, en diálogo con Uno de los nuestros por Radio La Red.

infobae

Y en relación a los hechos de corrupción que salpican a Torneos, agregó: "Es de conocimiento público que su dirigente principal (Burzaco) afronta casos con el FBI de EEUU y con el Departamento del Tesoro que tienen que resolver. Si Torneos va a EEUU a ejecutar estos juegos que acaba de acordar imagino que tendrá que responder a la autoridad americana, porque hace negocios cuando está implicado en estos negocios. Podrá hacerlos pero tendrá que enfrentar las acusaciones. La mayoría de las compañías que tienen problemas en EE.UU los resuelven antes, porque en el momento te van a cuestionar, te van a caer y cancelar el espectáculo. No puedes tener un litigio a nivel global y federal, tenés que responder antes".

Además, vale aclarar que AFA desde el 2012 cuenta con los derechos de partidos amistosos de la Selección. No tenía la necesidad de renegociarlos con Torneos si no quería, ya que dicha empresa sólo poseía los otros contratos. Sí, contaba con una comisión por partidos amistosos de un 15 por ciento. Pero no tenía obligación de desprenderse de esos derechos. Aquí es donde pasa la polémica de aceptar una oferta menor y no la de la empresa CMN Sports que ofrecía mayor dinero por los mismos partidos.

  • TERCERA IRREGULARIDAD

El tercer punto pasa por el modo en que informó el acuerdo. El Comité Ejecutivo no votó y el acuerdo con Torneos sólo fue anunciado por el tesorero Matías Lammens, sin derecho a réplica o cuestionamientos. El propio Armando Pérez, presidente de Belgrano y futuro candidato a la presidencia de AFA, pusó más dudas al respecto en comunicación con ESPN FC Radio: "No vi ninguna documentación que justifique o no que no tenemos otra salida. Lo que hicieron ayer fue renegociar un contrato que estaba firmado hasta el 2022. Está firmado. Hubo ofertas para competir con estos precios de otras empresas privadas pero yo me enteré después de la reunión".

Lo sorprendente de esto, es que si se aceleró el trámite por un problema de caja como anuncia Pérez, no habría inconvenientes de aceptar la oferta de CMN Sports tras esta afirmación de Guillermo Tofoni, agente FIFA que acercó la propuesta desde el extranjero. "Nosotros propusimos pagar 10 millones de dólares al día, en cinco minutos se depositaba en la caja de la AFA, más un cheque de los Estados Unidos a 60 días por 3 millones de pesos más y el resto a abonar partido a partido", detalló en diálogo con Uno de los nuestros por Radio La Red..

  • LA EXTORSIÓN COMO MÉTODO

Guillermo Tofoni admitió que fue apretado por Alejandro Burzaco para ceder el 50 por ciento de los derechos totales de televisación del fútbol argentino que contaba hasta 2013. "Como en 2014 terminaba mi contrato, a fines del 2013 me llama Burzaco y me dice: 'sé que estás planteando una renovación de contrato como agente hasta 2022. Hablamos con AFA y debieras compartirlo con Torneos. Tenés dos opciones: o firmas con nosotros o anda solo y fijate si te lo firman. Nunca tuve condiciones de estar solo y a partir de ahí compartimos la comisión. No sólo tuve que darle la mitad, sino que tuve que aceptar que el contrato estuviera a la cabeza de Torneos y que ellos me cedan el 50 por ciento y compartamos las decisiones, punto que ahora no se está respetando", reveló Tofoni.

Y agregó: "El poder lo sigue teniendo Torneos y puedo respetar que lo tenga a nivel local, pero los dirigentes del fútbol argentino están perdiendo de vista la visión internacional de este producto. En el mundo, Torneos está dentro de las empresas del FIFA-Gate y no es mi opinión personal. Lo encontrás en todos los mejores portales del mundo. El desprestigio que ocasionaron a nivel internacional a toda la industria e incluso a cualquier Agente es muy importante".

infobae

Para terminar, y en sintonía con la declaración de Cárdenas, Tofoni alertó a los dirigentes de posibles sanciones a futuro: "Cuando contratas a una empresa que no es agente FIFA para partidos y tiene una mala reputación no por los funcionaros actuales, sino por el muerto que le dejaron, perdieron y éstos se tienen que ir a casa. Si FIFA aplica la ley futbolera los tienen que suspender de por vida a todos los dirigentes y a todas las compañías que estuvieron involucradas. Tendrá que devolver Torneos todos los derechos que tiene que ver con la Selección a nivel internacional. Yo estoy elevando un informe al respecto, es para que los dirigentes abran los ojos".

¿Cómo terminará este nuevo problema que afronta la AFA? Por lo pronto, la jueza Servini de Cubría, quien investiga la ruta del dinero del fútbol para todos por un supuesto desvío de fondos, producto de la denuncia realizada por la legisladora Graciela Ocaña, pedirá acceder a este nuevo convenio entre AFA y Torneos para agregarla a sus informes por malversación de fondos.