Fiscales brasileños acusaron de corrupción a Joseph Safra, el banquero más rico del mundo

Lo investigan por el pago de sobornos por USD 4,25 millones a funcionarios del fisco con el objetivo de evitar una duda tributaria. Según Forbes, el empresario tiene una fortuna de alrededor de USD 18.000 millones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una fiscalía de Brasil presentó una denuncia formal contra Joseph Safra, considerado el banquero más rico del mundo, y otras cinco personas por supuestos delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.

El banquero está acusado de haber pagado sobornos de 15,3 millones de reales (unos 4,25 millones de dólares) a funcionarios del fisco a cambio de que amañaran los procesos administrativos para condonarle deudas tributarias por 1.493 millones de reales (unos 415 millones de dólares), según detalló en un comunicado la Fiscalía Federal de Brasilia.

Las deudas con el fisco correspondían a JS Administradora, empresa del Grupo Safra que negó haber sobornado a funcionarios del fisco y haber recibido cualquier trato de favor por parte de las autoridades fiscales.

LEA MÁS:


Las acusaciones se apoyan en escuchas telefónicas de conversaciones realizadas en 2014 entre altos ejecutivos del banco Safra, los funcionarios del fisco y otros ex empleados públicos que supuestamente obraron como intermediarios en la operación.

La revista Forbes lo catalogó como el banquero más rico del mundo, con una fortuna de alrededor de 18.000 millones de dólares.

Además de Safra, fueron denunciados el ex director del banco João Inácio Puga, los funcionarios del fisco Lutero Fernandes do Nascimento y Eduardo Cerqueira Leite y los ex funcionarios Jorge Victor Rodrigues y Jeferson Ribeiro Salazar.

La Fiscalía explicó que, a pesar de no haber sido grabado en conversaciones con los intermediarios, Safra fue denunciado porque está "claro" que Puga negociaba en nombre del banco y actuaba por órdenes de su "superior".

Los cargos presentados son consecuencia de una pesquisa policial más amplia, conocida como Operación Fanáticos, sobre pago de sobornos por parte de empresas a través de lobistas. Decenas de firmas brasileñas, incluida la siderúrgica Gerdau SA, son investigadas en ese marco.[nL2N1640QT]

Joseph Safra y su familia controlan el banco con sede en San Pablo como parte de un vasto conglomerado financiero que opera en 19 países. La revista Forbes lo catalogó como el banquero más rico del mundo, con una fortuna de alrededor de 18.000 millones de dólares.

Además de la Operación Fanáticos, Brasil se ha visto afectada en los últimos años por otro escándalo de corrupción que involucra a la gigante estatal Petrobras y a importantes grupos de ingeniería, lo que ha puesto en jaque al Gobierno de la presidente Dilma Rousseff.