Ricardo Gil Lavedra: "La ineficiencia de los jueces nos cuesta cara"

El ex legislador radical visitó los estudios de InfobaeTV. Se refirió los problemas que atraviesa el Poder Judicial y también opinó sobre los juicios que se llevan a cabo por delitos de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo

Los problemas de la Justicia hoy

"Creo que son de doble índole, por un lado yo diría la política institucional que es la indignación de gran parte de la sociedad sobre la falta de resolución de las causas que involucran al poder. Es decir que la Justicia no controla al poder porque la verdad es que hay muchas causas resonantes en materia de abuso de poder y corrupción que terminan en la nada".

"Pero a esta crisis que es institucional y política se suma otra que tiene que ver con la eficiencia de la Justicia. Yo creo que tenemos una Justicia que no es cercana a la gente, que no es confiable, hay graves problemas de acceso al servicio de justicia, las tasas de resolución de los procesos son larguísimas y esto no es por falta de recursos ni materiales ni humanos".

El caso de Norberto Oyarbide

"Por ejemplo, nadie duda de que la permanencia de Oyarbide es inadmisible, una vergüenza. De lo cual la responsable también es la política, porque no solamente él fue designado, tuvo un acuerdo en el Senado, fue salvado por la política. Hay que recordar que él está ahí porque los senadores peronistas en el año 2001 permitieron que siga en el cargo cuando iba a ser destituido en ese momento".

Causas repletas de basura

"Hay una tendencia en la Justicia argentina a no resolver los expedientes. Cuando nosotros decimos que hay impunidad también hay que ver la otra cara. También hay causas abiertas que son basura y están abiertas y se siguen juntando papeles. Cualquier periodista que tome estas causas grandes como la AMIA se va a encontrar que el 80% es basura, son papeles acumulados. Por supuesto que los jueces tienen que tener la valentía de resolver las causas, sino también cuando no tienen elementos suficientes en otro sentido, cerrarlas. La gente se sorprendería si viera la cantidad de causas que se presentan como causas terribles y en realidad adentro no hay nada. Acumulación inconexas de papeles. Por supuesto que en el caso de AMIA fue mas fácil buscar culpable por encubrimiento que poder esclarecer el atentado".

Encubrimiento disfrazado de ineficacia

"Es cierto que se utiliza la ineptitud como manera para poder favorecer las trabas de la investigación, lisa y llanamente para cubrir. Se dan las dos cosas. Tenemos un nivel de eficiencia muy bajo en seguridad y esto le da un manto de cobertura notable. Las custodias normalmente no controlan, funcionan normalmente como ocurrió en el caso de Nisman".

Los operadores, siempre los operadores

"Todo esto arrancó en la década del 90, cuando la SIDE empezó a intervenir en causas judiciales. Comenzó un estado de promiscuidad entre la SIDE y los jueces y no se ha ido con el tiempo. Subsiste, los operadores sin duda, y esto es una cosa muy mala. Incluso para los funcionarios políticos. Muchas veces los funcionarios están pintados porque realmente los que operan debajo no son los personajes. Ahora esto se puede cortar solo desde el poder. En la medida en que los funcionarios políticos no usen más operadores, y en la medida en que el Estado entienda que la SIDE sea de inteligencia y no para operaciones y gastos menores esto va a seguir pasando".

Los juicios por lesa humanidad

"Respecto de la cuestión de derechos humanos hay que tener en cuenta que la gran herida que tuvo la Argentina tiene que ver con la violación de derechos fundamentales, estamos hablando de lo que hizo la dictadura, con algunos de ellos, como la vida, la libertad y la integridad física. Un plan criminal. Por supuesto que son los derechos básicos del hombre y creo que se ha hecho muy bien en tratar de terminar con justicia esa etapa. A mi juicio, hay que terminar estos procesos, no pueden seguir eternamente. El gobierno kirchnerista trató de adueñarse de la bandera de la violación masiva de todos los derechos humanos. Esto no arrancó ahora, sino cuando se recuperó la democracia. El gobierno de Alfonsín tuvo la audacia de comenzar este camino inédito. Alfonsín tuvo tres levantamientos militares. Hoy en día los juzgan llevándolos en sillas de ruedas o usando pañales".