La Casa Blanca rechazó un gobierno de unidad en Siria que incluya a Bashar al Assad

EEUU declinó la propuesta del dictador sirio y abogó por la formación de un órgano gobernante de transición

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente sirio Bashar al Assad no debe integrar ningún gobierno provisorio de unidad, haciéndose eco de la posición de grupos opositores al régimen en el país devastado por la guerra civil.

Respondiendo a una entrevista difundida hoy en la que Al Assad argumentó que su régimen debe formar parte de un gobierno de transición, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la propia participación de Assad "no sería un comienzo".

 AP 163
AP 163

"Lo que está diciendo Bashar al Assad no tiene relación con el proceso político", afirmó por su parte George Sabra, del opositor Comité Superior de Negociación.

Assad se había mostrado favorable a que "las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición y las que son leales al poder, estén representadas" en un futuro gobierno, según una entrevista concedida a la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

"Lo que está diciendo Bashar al Assad no tiene relación con el proceso político"

Según la hoja de ruta fijada por la ONU, sin embargo, las negociaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en un período de 18 meses.

  163
163

Assad se enfrenta a una fuerte presión internacional para colaborar con la oposición y ahora propone incluso discutir la composición ministerial de un hipotético gabinete de transición, lo que también fue rechazado.

Alentado por la victoria militar en la ciudad histórica de Palmira, también dijo en el reportaje con la agencia rusa que podría estar listo en pocas semanas el borrador de una nueva Constitución.

El presidente sirio dijo, a su vez, que la guerra que comenzó en 2011 le costó al país más de 200.000 millones de dólares en pérdidas económicas y daños a las infraestructuras.

Asimismo, que la reconquista de Palmira y su aeropuerto militar, en el desierto central de Siria, abrió la ruta del este hacia los bastiones de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la provincia de Deir Ezzor y Raqqa, capital del movimiento yihadista, todos elementos que reforzaron el régimen actual.

Por su parte, en una conferencia en Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países que estén preparados para recibir a cerca de medio millón de refugiados sirios más en los próximos tres años.