Terapia alternativa alivia síntomas de bebés con trastornos ligados al zika

El curso apunta a enseñarles a las madres técnicas naturales para calmar a sus hijos. brasil ya confirmó unos 900 casos de microcefalia, un defecto congénito en los recién nacidos vinculado con el virus

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Daniele Santos buscaba de forma desesperada reconfortar a su bebé, que nació en Brasil con un defecto congénito relacionado con la infección por el virus del zika, cuando una terapia alternativa les ofreció cierto alivio a los dos.

Con apenas tres meses de vida, el llanto y los gritos constantes de Juan Pedro, habituales en los bebés que nacen con microcefalia, llevaron a su madre al borde de la desesperación. Según Santos, el panorama era tan agobiante que por eso el padre del bebé abandonó a su familia.

Juan Pedro recibe atención médica tradicional en un hospital de Recife, una ciudad del noreste de Brasil que es epicentro de la epidemia del virus del zika y la capital del estado que registra la mayor cantidad de casos asociados con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Si bien aún no se ha probado científicamente que el virus que se ha expandido rápidamente por casi toda América causa microcefalia, hay una creciente evidencia que sugiere ese vínculo.

 Reuters 163
Reuters 163

La condición se caracteriza por que el bebé nace con la cabeza más pequeña de lo normal, lo que puede perjudicar su desarrollo.

En ese contexto, la medicina moderna no resultaba suficiente para Santos y muchas otras madres, y así es que surgió el espacio para una terapia grupal para padres que alivie la angustia.

Los instructores del grupo realizaron dos talleres gratuitos durante marzo en Recife, para madres –en su mayoría, de bajos recursos– de bebés que nacieron con defectos congénitos relacionados con el virus del zika. El curso apunta a enseñarles técnicas naturales para calmar a sus hijos.

Entre otras técnicas, se destaca el shantala para bebés (un tipo de masaje tradicional indio), el uso de un simple cabestrillo para mantener a los bebés bien cerca del pecho de sus mamás y reconfortarlos durante todo el día y también la utilización de cubetas con formato especial para darle baños cálidos a los pequeños e imitar la estadía en el útero materno.

LEA MÁS:

Santos ahora usa el masaje, el cabestrillo y los baños en la cubeta todos los días. "Su llanto después de los masajes y los baños se vuelve menos chillón", dice la mamá, que nota a Juan Pedro "mucho más calmado".

La terapeuta Rozely Fontoura, que les hace un seguimiento a las madres luego de las clases, señaló que el shantala es particularmente útil porque trabaja activando la producción de endorfinas y reduciendo la hormona del estrés, cortisol.

"Los bebés con microcefalia generalmente son muy irritables, son muy sensibles a los estímulos, se vuelven muy irritables y son difíciles de calmar", dijo la experta. "Por eso, la producción (de endorfinas) y la reducción del cortisol ayuda mucho", agregó.

Brasil ya ha confirmado cerca de 900 casos de microcefalia y considera que la mayoría de ellos están ligados a infecciones de las madres con el virus del zika. El gigante sudamericano está investigando otros más de 4.200 casos de microcefalia.