Rosendo Fraga: "Macri puede representar un cambio de época" inédito en 70 años

El analista dijo que en el último siglo solo se produjeron dos acontecimientos que significaron un nuevo período histórico: la instauración del voto popular en 1916 y la llegada de Perón al gobierno en 1946

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En su disertación en el Congreso Económico Argentino que se lleva a cabo en Puerto Madero, el analista político Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, planteó que "con la llegada de Mauricio Macri al poder es claro que puede ser un cambio de época".

Fraga explicó que desde la reinstauración democrática en diciembre de 1983 se sucedieron ciclos políticos identificados con las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, y Néstor y Cristina Kirchner, pero que no significaron un "cambio de época".

Enfatizó que para que ello se produzca debe existir un profundo cambio político, social y económico como ocurrió solo dos veces en el último siglo: con la llegada de Hipólito Yrigoyen al poder en 1916, con el voto secreto, universal y obligatorio, y 30 años después, con el triunfo electoral de Juan Domingo Perón, que incorpora a la clase obrera como decisivo actor político.

"Con Macri es la primera vez en un siglo que llega al poder alguien que no es del tronco radical ni peronista. Es la primera vez en 90 años que se vota para llegar al poder a alguien simbólicamente rico, que además llega a la política a través del deporte y eso también refleja cambios sociales profundos", apuntó Rosendo Fraga.

"Desde el 83 es el primer presidente que no fue protagonista de la violencia de los 70, sino víctima de la violencia social contemporánea", recordó, en referencia al secuestro que sufrió Mauricio Macri en 1991.

"Con Macri la política argentina se reorganizó en términos más racionales"

Por otra parte, el analista de Nueva Mayoría consideró que la política del nuevo gobierno procura poner "el eje en la eficacia, la competencia y la transparencia. Siendo así, la política argentina se reorganizó en términos más racionales".

"Las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019 definirán si es un cambio de época o si se trata de un ciclo más, como fueron el alfonsinismo, el menemismo y el kirchnerismo", continuó Fraga.

El abogado e historiador afirmó que el cambio de signo político es también regional, encabezado de forma "circunstancial" por la Argentina tras las elecciones del 22 de noviembre de 2015, pero que se refleja en la crisis de la administración de Dilma Rousseff en Brasil.

Argumentó que esta visión "explica por qué Barack Obama puso a la Argentina como ejemplo, así como Clinton puso de ejemplo a Chile en los 90".

Con diversas mesas de debate, seminarios sectoriales y stands, la Expo EFI (Economía, Finanzas e Inversiones) se lleva a cabo hasta el jueves 31 en el Hotel Hilton de Puerto Madero.