Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 30 de marzo 2016

Economistas elogian el "buen comienzo" de Macri, pero advierten sobre la recesión

Juan Gasalla

Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda y Juan José Cruces coincidieron en que reducir la inflación y el déficit fiscal son los principales desafíos para volver a crecer en los próximos cuatro años

miércoles 30 de marzo 201620:10

Importantes referentes de la economía y las finanzas disertaron sobre "El legado kirchnerista, la transición y el rumbo de la nueva política económica", en la apertura del Congreso Económico Argentino que se desarrolla en el marco de la Expo EFI 2016.

Miguel Kiguel, director de Econviews, fue el primer expositor del panel moderado por el economista y periodista Pablo Wende. "Uno lamentablemente ve que suben los precios, el transporte, el agua, el gas. Vemos recesión, inflación y un tipo de cambio que fluctúa y la pregunta es ¿vamos bien?", planteó.

El ex secretario de Finanzas describió al presente como "una transición en una economía totalmente desajustada". No obstante, apuntó que "el que se sorprende de que la economía está en recesión no vio lo que había".

Para Kiguel, "la transición es mucho más suave que lo esperado", pues debe tenerse en cuenta que "a Macri le tocó entrar con una herencia pesada y una economía internacional compleja".

Enumeró que "China se viene desacelerando y ya no es el motor del mundo. Y Brasil, nuestro principal mercado, hoy está en una profunda recesión y crisis política. Eso le pega de lleno a la industria argentina". Además consignó la baja de precios de lo commodities: "Argentina está perdiendo USD 12.000 millones de exportaciones de soja solo por la caída de precios" desde el récord de 2012.

"Argentina levantó el cepo después de fuertes devaluaciones de las monedas emergentes. El esfuerzo para mover esta economía y hacerla competitiva es el doble que antes", continuó.

Kiguel: "El esfuerzo para hacer crecer la economía es el doble que antes"

Kiguel señaló que "había medidas que había que tomar de entrada. Con el cepo y el atraso cambiario era imposible que la economía creciera. Son medidas duras, difíciles desde el punto de vista económico y político, pero si no se hace esta economía va a seguir eternamente estancada y en crisis".

De todos modos, el economista aseguró que "los resultados fueron mucho mejores de lo esperado", pues se aproxima el fin del default y "el tipo de cambio sigue estable".

Elogió el relativamente bajo traspaso a precios del salto cambiario de diciembre: "El pass through fue muy bajo, por cada 10% que se devaluaba, los precios subieron 1,5%. Tuvo mucho más efecto la suba de tarifas que la devaluación".

Congreso Economico Argentino 1920 5
Miguel Kiguel fue el primer expositor.


"Fue un comienzo realmente bueno. Los desafíos no terminan, pero no pueden ser atacados en 100 días, si no en cuatro años. Son complejos: la inflación no se puede atacar en 24 horas, el déficit fiscal tampoco. Y lo más importante: cómo se pone en movimiento una economía con cinco años de estancamiento", definió Kiguel.

"Apuesto a una recuperación rápida en el segundo semestre y el año que viene tendríamos que tener un crecimiento importante. Este es el momento más difícil, el corto plazo es traumático", cerró el titular de Econviews.


Un cambio "fenomenal"


El economista Miguel Ángel Broda, del estudio Broda & Asociados, advirtió un "cambio fenomenal, de un Estado que regulaba y una política fiscal expansiva y con déficit crecientes, a una configuración como el resto de los países latinoamericanos integrados al mundo, con una tasa de cambio fluctuante y políticas para bajar la inflación".

Broda, doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, identificó al gobierno de Macri con el establecimiento de un "rol del Estado pro mercado, que busca reinsertarse y que nos dejen entrar al mundo. La verdad, hay una chance de salir de 70 años de decadencia. Esa chance depende de la estabilidad macroeconómica".

"Hoy Argentina tiene un PBI per cápita de 10.000 millones, que podría ser de USD 25.000 millones con estabilidad. El PBI per cápita de 2015 es menor al de 2011", acotó.

"En los 12 años de kirchnerismo triplicamos el gasto público en términos reales y lo duplicamos respecto del PBI. La herencia no es sólo el déficit fiscal de 4,4% del PBI, es la tendencia creciente del déficit", analizó Broda.

El economista describió como "pesadísima" la herencia del gobierno de Cristina Kirchner, con un "aluvión de pesos" para financiar el déficit público que, en su previsión, "este año se cubrirá con financiamiento externo".

Broda: "Hay una chance de salir de 70 años de decadencia"

"Nunca tuvimos un peso tan sobrevaluado excepto el de la tablita de Martínez de Hoz. El dólar de la salida de la convertibilidad era más alto que éste", dijo en referencia al tipo de cambio inferior a $10 por dólar que legó el kirchnerismo.

Broda elogió como "extraordinaria la primera fase de la política monetaria" aplicada por Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, a lo que agregó "el shock pro crecimiento de la devaluación, baja de retenciones, y un extraordinario transitorio esfuerzo fiscal y monetario en los primeros tres meses del año".

Escalada inflacionaria y holdouts


Sobre el salto inflacionario de los últimos cuatro meses, Miguel Ángel Broda dijo que "tuvimos un pass through (traspaso a precios de la devaluación) que fue la mitad que en enero de 2014. Contribuyó la fuerte contracción monetaria después de la expansión de pesos los últimos 100 días de la administración de Áxel (Kicillof)".

Reconoció de todos modos que "vamos a convivir con tasas de interés superiores a las que tendríamos que tener si hubiera un modelo económico con metas de inflación", aun cuando la "lipoaspiración del exceso de dinero fue la adecuada".

Congreso Economico Argentino 1920 2
Miguel Ángel Broda

También prevé que el Gobierno estará obligado a "salir masivamente a colocar deuda", porque "Argentina necesita USD 35.000 millones para afrontar sus necesidades, casi la totalidad de lo que colocó América Latina el año pasado".

Según los pronósticos de Broda & Asociados, "la economía toca fondo en el tercer trimestre y tendrá leve recuperación en el cuarto trimestre. La caída del PBI en 2016 será 1,5% según nuestros cálculos. El año deja básicamente cero de arrastre a 2017. Este año esperamos una tasa de inflación de 32%".

"Es evidente que hay un cambio significativo. Los activos que dejó Cristina fuero el mundo del revés y bajo endeudamiento. Todo lo que se haga va a ser mejor", evaluó Broda, aunque no eludió críticas para la actual gestión: "Dar metas incumplibles en enero fue un error. Hay progreso grande en el BCRA. Es probable que el déficit de caja sea mayor este año en términos de PBI y no es seguro que crezcamos al 4,5% o 5% a partir de 2017. Mi impresión, sin embargo, es que hay que 'comprar Argentina' porque está saliendo de la decadencia".

Cruces: "Salir del default nos enfrenta al riesgo de volver a endeudarnos"

A su turno, Juan José Cruces, economista de la UTDT, analizó la inminente salida del default y expresó que "la oferta base que está haciendo el Gobierno argentino, de USD 150 por cada 100 dólares en default, es lo que le costó a la Argentina la oferta de Néstor Kirchner" en el canje de 2005.

Cruces, especializado en temas de deuda soberana y finanzas de países emergentes, indicó que "cuando el juez (Thomas) Griesa bloqueó la cadena de pagos de los bonos reestructurados en 2014 les dio un arma muy poderosa de negociación a los holdouts. La quita promedio de países similares a la Argentina es de 42 por ciento. En este contexto, conseguir entre 20 y 30 por ciento de descuento es bastante razonable".

Congreso Economico Argentino 1920 4
Pablo Wende fue el moderador del panel.

Cruces avaló un acuerdo con los acreedores que permitirá que "Nueva York siga como epicentro de la colocación de deuda soberana", aunque advirtió que esa posibilidad "nos enfrenta al riesgo de volver a tomar deuda", pues "en 70 años para acá, estamos casi crónicamente en déficit. El problema es que cuando te chocás con el default es un gran criadero de buitres".

Cruces subrayó que esos shocks económicos golpearon más a las clases bajas. "Como argentinos les debemos un servicio patriótico al sector más vulnerable de la economía argentina de tener una macroeconomía ordenada", propuso.

Comentá