Uber avanza en México como respuesta a la creciente inseguridad en los taxis

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en ese medio de transporte. Esto inclinó la balanza a favor de los usuarios que exigen mejores servicios de transporte. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en ese medio de transporte. Esto inclinó la balanza a favor de los usuarios que exigen mejores servicios de transporte. VIDEO
 AP 163
AP 163

comenzó operaciones en

en agosto de 2013. En este tiempo ha generado 1,2 millones de clientes, 40 mil socios conductores en grandes ciudades, como

Mérida, Hermosillo, Mexicali, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cuernavaca

, que suman un total de 14 metrópolis de penetración.

Sin embargo no ha sido sencillo. Recientemente, en una de las regiones económicamente más relevantes de México, en Guadalajara, se generó la movilización más importante y violenta hasta ahora en contra de las plataformas que ofrecen servicios de transporte de personas, como Uber y City Drive.

Alrededor de 2.500 taxistas colapsaron los principales accesos de la ciudad, 47 personas fueron detenidas por una riña que protagonizaron choferes y comerciantes afectados que manifestaron su apoyo a estos novedosos servicios. Uber reaccionó ofreciendo viajes gratuitos.

En la Ciudad de México, taxistas que llevan décadas dando servicio con placas aprobadas por el Gobierno insisten en que el nuevo servicio de transporte los perjudica enormemente, ya que a los dueños de los autos Uber no les exigen una verificación de la unidad ni otros requisitos para poder circular. ¿Cambiarse a la nueva plataforma? "Nunca", nos respondió uno de ellos. "Me costó varios meses conseguir este auto, con este permiso y ¿ahora regalar mi dinero a un desconocido? Jamás", sentenció uno de los choferes entrevistados por Infobae.

Uber, un transporte seguro

Una de las principales quejas de los usuarios de transporte terrestre es la inseguridad. Según cifras oficiales, al mes se registran hasta 16 asaltos con violencia a bordo de taxis concesionados por el gobierno de la Ciudad de México; las mujeres son las principales víctimas. De ahí que servicios como Uber hayan ganado preferencia. La selección de personal que dará el servicio se basa en el rigor de requisitos como estos:

- El chofer debe estar dado de alta como persona moral en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Tener un auto de gama media o alta modelo 2008 en adelante, de color negro, y tener radio y aire acondicionado.

- Realizar un examen de habilidades de manejo: la persona se registra en línea y lo llaman para que haga la prueba.

- Examen toxicológico o antidoping: estos análisis deben aprobarlos independientemente de haber pasado el examen de conocimientos.

- Exámen psicológico.

- Presentar carta de antecedentes no penales.

- Contar con seguro de gastos en caso de accidente que sea de cobertura amplia.

Pese a los actos violentos en su contra en distintas ciudades de México, choferes de Uber han manifestado que seguirán dando su servicio, incluso con mayor calidad y atención al usuario. Están convencidos de que ésta es una buena manera de ganarse la vida, con horarios cómodos y con un salario mayor incluso al que tenían.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México recomendó que se reconozca los servicios de transporte por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, como una nueva categoría o modalidad de transporte que mejora las condiciones del mercado actual, por lo que la autoridad debe abstenerse de regular su cantidad o tarifas.

Con este pronunciamiento, la presión para que el Gobierno regule los servicios de estas plataformas quedó en paz.