El sindicalismo se une para presionar en el Congreso por un freno a los despidos

Representantes de las tres CGT plantearán sus reclamos ante legisladores. El FpV y el massismo proponen declarar la emergencia ocupacional. Nueva ofensiva para reformar Ganancias

Compartir
Compartir articulo
Barrionuevo aseguró que ninguna de las 3 CGT planea un paro nacional Telam 162
Barrionuevo aseguró que ninguna de las 3 CGT planea un paro nacional Telam 162

Empujadas por el fragor que causó el anuncio de una futura unidad, las centrales obreras que hasta por años se enmarañaron en peleas internas dan señales de sintonía inmediata. La fundición de las tres CGT tiene fecha de agosto, pero el trabajo conjunto ya comenzó. Los puntos de encuentro, de momento, parecen concentrarse en las demandas.

Representantes de las tres CGT –las que dirigen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló–asistirán al Congreso para hacer oír sus reclamos. Los despidos serán eje de la cuestión: según denunciaron, suman 50 mil en el trimestre si se tiene en cuenta lo ocurrido en el sector privado y en el público.

La intención es que se avance en la sanción de la emergencia ocupacional, un instrumento que permita frenar la tendencia de despidos. Casi en simultáneo con la comunicación, los bloques del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se anotaron con proyectos al respecto.

Motorizado por Facundo Moyano, el massismo propone que la emergencia rija por 180 días. Durante ese lapso, no podrán efectuarse despidos; y en caso de verse afectado por alguna medida del empleador, el trabajador podrá considerarse despedido y cobrar una doble indemnización, según precisó el sitio Parlamentario. Con Héctor Recalde como punta de lanza, el kirchnerismo sube la apuesta y pretende que el estado sea por un año. También apunta a los "los despidos o cesantías sin justa causa" y prevé un resarcimiento doble.

 Telam 162
Telam 162

Además de los despidos –cuestión que motivó también una movilización de la CTA de Pablo Micheli este mediodía–, los sindicatos volverán a la carga con su pedido para que se universalicen las asignaciones familiares, que se implemente el 82% móvil para jubilados y la reforma del Impuesto a las Ganancias en su cuarta categoría.

Sobre ese último punto, el diputado del bloque Justicialista y flamante titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, anticipó que dirigirá una carta con carácter de "urgente" al presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), para que la comisión también participe en el giro del tratamiento de los proyectos para modificar ese gravamen, ya que hasta ahora solo fue remitido a la Comisión de Presupuesto.

El diputado y dirigente de Sanidad, Héctor Daer (UNA), consideró que la inminente unidad de la CGT será fundamental para que el movimiento obrero se constituya "en un interlocutor social que hoy no existe" con el gobierno nacional.