Piden a María Eugenia Vidal que vete una ley que "convalida una usurpación"

Los dueños de una fábrica de volquetes y acoplados pidieron que la gobernadora "no convalide la actitud delincuencial" de un grupo que tomó la planta ubicada en Merlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Los dueños de una empresa industrial pyme que fue ocupada y usurpada por un grupo sindical reclamaron este martes a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que vete una ley sancionada por la Legislatura que permite expropiar la empresa. "La norma destruye la iniciativa privada y convalida una actitud delincuencial", afirmaron los propietarios originales de la fabricantes de acoplados Petinari, que está asentada en el partido de Merlo, en el oeste del Conurbano.

La fábrica de volquetes, remolques y carrocerías permanece tomada desde febrero del año pasado, luego de haber registrado un atraso en el pago de la segunda quincena de enero debido a una fuerte caída de las ventas. El personal comenzó con paros esporádicos, pero luego tomó la planta por completo.

La fábrica cuenta con una planta en Merlo de 160.000 metros cuadrados de terreno y 22.000 metros cuadrados de galpones, un patrimonio millonario. Según sus dueños, "Petinari daba trabajo a 188 empleados de manera legal y hoy quienes ocupan la planta no son más de treinta personas". El resto de los trabajadores esperan que se resuelva el conflicto para poder cobrar su indemnización.

En tres ocasiones, los trabajadores fueron desalojados luego de haber usurpado la fábrica. Después del último desalojo, volvieron una vez más con mucha más violencia que las veces anteriores. Esta vez los usurpadores entraron a la fuerza y tuvieron al personal de seguridad encerrado sin luz ni agua por 24 horas.

Después de muchas idas y vueltas, hacia septiembre del año pasado, los ocupantes de la fábrica obtuvieron una media sanción de un proyecto de expropiación votado por la Cámara de Diputados. "La ley ha sido votada en base a considerandos totalmente ajenos a la verdad", expresó Ricardo Gregori Petinari, director general de "Petinari e hijos" en el programa de Jorge Lanata, de Radio Mitre.

En un concurso preventivo en el cual se obligó a ambas partes a presentarse, Ricardo Petinari elevó propuestas conciliatorias para ponerle fin a la "guerra". Los trabajadores, confiando en quedarse con todo el imperio Petinari, no aceptaron y siguen con la toma de la fábrica que desde hace 55 años les daba trabajo a casi 200 personas.

Las autoridades de la fábrica "no encontraron más remedio que pedirle el urgente veto al Poder Ejecutivo provincial para que la ley de expropiación carezca de validez", se indicó en un comunicado.
Fabrica Ex Petinari 1920 3