Caso Nisman: citaron como testigo a Héctor Icazuriaga, ex jefe de la SIDE

También fueron convocados como testigos otros dos ex agentes. Deben presentarse en abril

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex jefe de la ex SIDE Héctor Icazuriaga fue citado a declarar como testigo por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman. También fueron convocados otros dos ex agentes de inteligencia, Alberto Mazzino, ex director de Análisis del organismo, y Fernando Pocino, ex director de Reunión Interior.

Mazzino fue citado para el 12 de abril, Pocino para el 14 e Icazuriaga, un hombre de estrecha confianza de Néstor Kirchner, para el 19.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que si bien la jueza no argumentó las citaciones podrían estar vinculadas a dilucidar un contrapunto entre el ex agente Antonio Stiuso y Francisco Larcher, ex subjefe de la ex SIDE.

Stiuso declaró que desde el gobierno de Cristina Kirchner recibió la orden de que se deje de investigar la pista iraní del atentado mientras que Larcher negó haber recibido esa indicación.

Massino ya brindó testimonio en la causa en marzo del año pasado ante la fiscal de instrucción Viviana Fein cuando tenía a su cargo la investigación.

La Cámara del Crimen confirmó la semana pasada que la causa por la muerte de Nisman debe pasar al fuero federal porque es "plausible" la hipótesis de que el fiscal haya sido asesinado en función de su cargo.

Esa decisión puede ser apelada por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, quien le dio a Nisman el arma con la que murió, para que sea revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero la noche del 18 de enero del año pasado. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios y allegados al gobierno nacional por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA. Al día siguiente debía presentarse en el Congreso Nacional para detallar su denuncia.