Fuerte caída del petróleo en Europa y los Estados Unidos

La sobreoferta detuvo la tendencia de los últimos dos meses y provocó la baja, favorecida también por una escasa demanda. El WTI norteamericano cayó 2,81% y cerró a 38,28 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los precios del petróleo bajaron netamente el martes en el mercado neoyorquino y particularmente afectados por el cambio global de humor de los inversores, nuevamente inquietos por el elevado nivel de la oferta mundial.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 1,11 dólares a 38,28 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El precio del barril ha subido más de un 45% desde mediados de febrero, antes de la reunión que realizarán en abril los principales productores para discutir una congelación del bombeo. No obstante, hay un creciente escepticismo sobre el resultado del encuentro.

 Reuters 163
Reuters 163

"El volumen de intervención verbal, que ayudó mucho obviamente al mercado en los dos últimos meses, junto a una desaceleración en el bombeo en Estados Unidos, probablemente lo llevó (al crudo) tan lejos como podía; y ahora el mercado de verdad quiere ver algo de acción", afirmó Ole Hansen, de Saxo Bank.

"Estamos viendo que cada vez más comentaristas levantan la bandera diciendo '¿hemos visto demasiado muy pronto?' en referencia al avance en el sector", agregó el especialista.

Miembros de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el 17 de abril en Doha, capital de Qatar, para tratar un congelamiento del bombeo para respaldar los precios.

El precio del crudo tocó mínimos de sesión antes de que ésta comenzara el martes, luego de que una fuente conocedora de la forma de pensar de Irán dijo que este país asistirá al encuentro, aunque eso no significa que vaya a participar en las negociaciones sobre un congelamiento de la producción.

LEA MÁS:

Kuwait reveló el martes que acordó con Arabia Saudita reanudar el bombeo en el yacimiento Khafji, que operan de forma conjunta y cerró en octubre de 2014 por razones medioambientales, mientras producía entre 280.000 y 300.000 barriles por día.

Ante el incremento en los inventarios, las señales de que algunos miembros de la OPEP están perdiendo cuota de mercado y la escasa evidencia de un repunte fuerte en la demanda, los analistas estiman que es probable que el petróleo se mueva dentro de un rango.