Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 29 de marzo 2016

Embajador Diego Guelar: "La relación con China será más madura, más abierta, más competitiva"

Silvia Mercado

Por: Silvia Mercado smercado@infobae.com

martes 29 de marzo 201611:49
Crédito:
El nuevo embajador argentino en China, Diego Guelar, habló desde Beijing con InfobaeTV para definir la nueva etapa de la relación con China que "en el balance lo que habrá es más". Además de reconocer que Cancillería está recibiendo información que no tenía, dijo que la reunión bilateral que Macri y Xi Jinping tendrán en Washington esta semana "será para conocerse, en preparación de la visita que el Presidente argentino realizará en setiembre a China".

— Claramente lo que se busca es reordenar la relación con todos los países, y que sea la Cancillería la responsable de los vínculos, también con China.
— Bueno, es lo que corresponde, y con todo el mundo. Estamos empezando una etapa muy rica de Argentina al mundo, que no va a tener límites ideológicos, que se va a plantear con mucha amplitud con China, con Estados Unidos, con China, con Europa, por supuesto dándole prioridad a nuestros vecinos. Creo que será una relación muy dinámica, muy competitiva, se van a abrir las vías de comercio, de inversión, de financiamiento. Todo esto nos va a convenir pero también a todos, a Estados Unidos, a Europa y a la propia China.

— ¿Y qué encontraste cuando llegaste a tu destino, a China? ¿Algún tipo de preocupación en relación al vínculo?
— No, el primer dato con el que me encontré, más que preocupación, es de expectativa positiva, de apertura al diálogo, de comprensión de que estamos en una nueva administración que tiene el derecho de recibir toda la información que no disponía. Ellos tenían claro que se manejaban con un gobierno legítimo, pero que hubo mucha cerrazón, más que secreto, hubo no transparencia. Estamos haciendo esta etapa de transparentar, de conocer y de revisar en conjunto, no una revisión unilateral, caprichoso, ni pretencioso, un dato de que socios con la embergadura de la relación societaria que tiene la Argentina con China, donde la puesta a punto se hace en conjunto, por supuesto.

— ¿Y continuarán y de qué modo los proyectos que había en conjunto?
— Se van a continuar con algunas modificaciones, pero en el balance lo que va a haber es más, creo que cambió la calidad de la relación, más madura, más abierta, más competitiva, más con licitaciones públicas que con acuerdos cerrados de gobierno a gobierno. China está en óptimas condiciones competitivas por tecnología y financiamiento y, por lo tanto, habrá un cambio de etapa, pero que redundará en un incremento de la asociación con Argentina, sino con toda la region.

— ¿Estás preparando la bilateral que Macri tendrá con Xi Jinping en Washington?
— Sí, por supuesto, mandé varias sugerencias. No será una reunión larga, será una bilateral prácticamente de presentación. Tendrá un valor importante que se encuentren por primera vez y que trabajemos por primera vez en función de setiembre, cuando sí habrá una visita del presidente Macri aquí, a Beijing. Tenemos todos estos meses, de aquí a setiembre, para preparar realmente esta nueva etapa. Soy absolutamente optimista que será una etapa muy rica de asociación entre China y Argentina.

Comentá