Video: el Ejército sirio extrajo las minas que dejó el Estado Islámico en Palmira

Las fuerzas del dictador Bashar al Assad desactivaron los explosivos en la histórica ciudad, arrebatada el fin de semana a los terroristas. "La zona arqueológica está ya limpia de minas y bombas", dijo el gobernador de Homs

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ejército sirio culminó el desminado de la parte arqueológica de Palmira, donde trata de consolidar su victoria frente al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), al que arrebató el fin de semana el control de esta localidad de la provincia central de Homs.

Los soldados se centraron especialmente en tareas de desactivación de explosivos en el interior y los alrededores de la ciudad, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco. "La zona arqueológica está ya limpia de minas y bombas dejadas por los terroristas del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de ISIS)", dijo a la agencia Efe por teléfono el gobernador de Homs, Talal al Barazi.

Los zapadores de las Fuerzas Armadas trabajan actualmente dentro de la urbe, donde Al Barazi calcula que acabarán su cometido en los próximos dos días. Una vez que la seguridad esté garantizada, las autoridades iniciarán la reparación y rehabilitación de servicios básicos como el agua y la electricidad, que según el gobernador podrían restablecerse en una semana.


palmira isis 1920 27
Signos del paso de los yihadistas quedaron esparcidos tras la recaptura de las fuerzas gubernamentales
El ISIS se hizo con el dominio de Palmira el 20 de mayo pasado en una ofensiva en el desierto central de Siria, donde conquistó áreas del este de Homs, fronteriza con Irak.

Durante estos diez meses, los extremistas han dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. Además, en este tiempo, "no ha habido servicios como el agua o la electricidad", apuntó a Efe por internet el activista Abul Mayed al Tadmuri, de la Coordinadora de la Revolución en la Ciudad dePalmira. Esta fuente agregó que "no quedan infraestructuras en pie en la localidad".

Al Tadmuri afirmó que todavía había enfrentamientos esporádicos entre los efectivos gubernamentales y el ISIS en las afueras de Palmira, en zonas al este y el noreste de la población. No obstante, el frente de guerra entre ambas partes se ha trasladado al pueblo de Al Qariatain, al suroeste de Palmira y en el camino entre esta localidad y la periferia de Damasco. A este respecto, Al Barazi aseguró que "las fuerzas armadas rodean Al Qariatain desde tres lados en preparación del asalto a su interior".