Miguel Ángel Pichetto: "Néstor Kirchner le pagaría a los holdouts"

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria confirmó que votará a favor del acuerdo y aseguró que el ex presidente haría lo mismo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pichetto habla ante la atenta mirada de Juan Manuel Abal Medina Télam 162
Miguel Pichetto habla ante la atenta mirada de Juan Manuel Abal Medina Télam 162
 CIJ 162
CIJ 162

Un importante sector del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria acompañará este miércoles el proyecto de pago a los holdouts. El voto era ya dado por descontado en el oficialismo, pero este martes lo confirmó el propio jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto.

El histórico senador explicó que su decisión de respaldar el proyecto macrista responde a que es necesario cerrar el ciclo de pagos abiertos en 2003 a raíz de la reestructuración de la deuda lanzada por Néstor Kirchner.

Pichetto incluso aventuró que, de estar vivo, el ex presidente respaldaría su decisión. "Néstor Kirchner pagaría. Absolutamente. Su meta desde el primer día fue el desendeudamiento. Hay que leer sus discursos de 2005 o cuando le pagó al FMI en 2006", dijo, en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

"Me hago cargo de los déficits, errores y aciertos de mis gobiernos"

El jefe de bloque explicó que su decisión está además en línea con el respaldo que la mayoría de los gobernadores peronistas le da al acuerdo. Esa posición quedó en claro la semana pasada, cuando una serie de mandatarios desfiló por la Cámara alta para expresar su apoyo al proyecto macrista.

Sus argumentos no terminaron de convencer a todo el bloque del PJ-Frente para la Victoria. Sin posibilidad de conciliar una postura común, los 39 senadores acordaron tener libertad de acción para la votación como un modo de "procesar las diferencias".

"Cuando yo era jefe de un bloque con responsabilidades de Gobierno indudablemente que tenía que tratar de abroquelar el bloque. Hoy hay un debate mucho más horizontal. No se puede convencer a quienes no quieren ser convencidos. El camino es tratar de procesar estas diferencias en un marco de racionalidad", explicó.

Para el debate, Pichetto pidió dejar de lado "el esquema de las emociones" propio de la "Argentina de la barrabrava". "Cuando se grita 'Argentina, Argentina' se suelen hacer las peores cosas para el país. No creo en la consigna 'Patria o buitres'", expresó.

A modo de cierre, el senador aclaró que se hace cargo de las leyes que votó desde la década de los 90 en adelante, aún cuando puedan parecer contradictorias unas con las otras. "Yo no tengo beneficio de inventario. He estado acompañando todos los procesos del peronismo desde la década del 90. Me hago cargo de los déficits, errores y aciertos de mis gobiernos", concluyó.

LEA MÁS: