El Gobierno presentará a la Corte Suprema un paquete de reformas judiciales

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirá hoy con los magistrados del máximo tribunal. Los borradores de los proyectos serían girados en los próximos días a la Cámara alta: estarán incluídas modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa

Compartir
Compartir articulo
La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano  162
La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano 162

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunirá hoy con los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para presentar oficialmente el "Plan Justicia 2020", un paquete de reformas relacionadas al Poder Judicial que será girado próximamente al Congreso.


La cita, a la que Garavano concurrirá acompañado de su secretario de Justicia, Santiago Otamendi, está pautada para las 16.30 en el Palacio de Justicia.


Anteriormente, Garavano -junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña- ya había mantenido una reunión con Lorenzetti en la que le había adelantado los trazos gruesos del plan, pero esta cita será con la totalidad de los ministros de la Suprema Corte.


 NA  162
NA 162

La iniciativa fue presentada por Garavano el 15 de marzo en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, pero todavía no ingresó ningún proyecto al Parlamento.


  162
162

Los primeros borradores de los proyectos serían girados en los próximos días a la Cámara alta: dentro del paquete de reformas que prevé el programa, se incluyen modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, para las que los mandatos de quienes ocupen el cargo de procurador general y defensor general sean de cuatro años.


La iniciativa también apunta a crear un centenar de cargos de jueces penales en todo el país, impulsar la unificación de los fueros Correccional y de Instrucción y el de fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias.