"Barack Obama quiere que la Argentina juegue un rol fuerte en la región"

El profesor de la Universidad Austral, Davide Caocci, describió en InfobaeTV el "cambio de estilo" de la Casa Blanca para las relaciones bilaterales. Aseguró que "la visita ayudará a destrabar inversiones"

Compartir
Compartir articulo

La visita de Barack Obama a la Argentina dejó una serie de efectos favorables. No sólo porque se reencauzó la deteriorada relación con los Estados Unidos luego del gobierno de Cristina Kirchner, sino por las ventajas concretas que trae aparejado este acercamiento. "Hubo un conjunto concreto de documentos que se firmaron muy relevantes, tanto desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y también las relaciones comerciales", explicó el profesor de la Austral.

Según Davide Caocci, las señales de Barack Obama son muy positivas para la comunidad de negocios: "Muchos inversores están mirando a la Argentina como destino para invertir. Se dan cuenta de los cambios que está atravesando el país y la presencia del presidente de Estados Unidos es muy fuerte, teniendo en cuenta que antes también habían llegado el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro italiano. No es ya algo aislado".

Davide Caocci: "Muchos inversores están mirando a la Argentina como destino de sus capitales"

-¿Qué le diría a la gente que desconfía de este nuevo acercamiento a los Estados Unidos?

-El estilo cambió, la administración de la Casa Blanca entendió que relacionarse con algunos países necesita un cambio de estilo. Hoy USA ya no puede obligar a sus socios, hoy las condiciones son casi de pares. Es una relación entre socios, con distintos recursos e intereses, pero igual gana al ponerse en el escenario mundial con otra onda.

Según Caocci, los Estados Unidos procuran que la Argentina retome un rol de liderazgo dentro de América latina, teniendo en cuenta el derrumbe de Venezuela y la difícil situación que atraviesa Brasil. "Es válido -explicó- para la Argentina tanto negociar en forma bilateral con otros países para agrandar el comercio, como también hacerlo a través del Mercosur", tal como sugirió Mauricio Macri al realizar una conferencia de prensa conjunta con su par norteamericano.