Finalmente, el FBI accedió al iPhone del terrorista de San Bernardino

Los investigadores del atentado lograron desbloquear el dispositivo móvil sin la ayuda de Apple, luego de que la compañía se negara a colaborar en el descifrado del aparato

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que el FBI finalmente accedió al iPhone utilizado por el autor del tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

Así, los investigadores no necesitaron de la ayuda de Apple para desbloquear el aparato de Syed Farook, luego de que la compañía se negara a colaborar.

El gobierno estadounidense indicó en documentos enviados al tribunal de California donde se centró la disputa con Apple que los investigadores han "accedido con éxito a los datos guardados" en el teléfono y no necesitarán asistencia de la compañía.

"Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono", explicó el Departamento de Justicia (DoJ, por su siglas en inglés).

Entonces pidió tiempo para "garantizar" que el sistema no destruiría los datos del aparato.

"Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación", prosiguió el DoJ, "seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista".

La noticia llega después de que la semana pasada se suspendiese una audiencia en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, donde tenían previsto comparecer Apple y el Gobierno después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone.

Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino  163
Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino 163

Los fiscales dijeron que una "tercera parte", quizás Cellebrite, una empresa de origen israelí, había presentado un posible método para abrir un iPhone encriptado.

Apple se negó a crear un software para entrar en el iPhone del terrorista, tal y como reclamaban las autoridades, al afirmar que crearía un peligroso antecedente y pondría en jaque la privacidad de los usuarios.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron el 2 de diciembre del año pasado a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.