Fintech sale a comprar las acciones de Telecom en la Bolsa

El fondo de David Martínez, controlante de la compañía, destinará USD 600 millones para adquirir los títulos que se operan en Buenos Aires y Nueva York, con lo que dejará de cotizar en el mercado accionario

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Como un refuerzo a su posición mayoritaria en la operadora nacional, Fintech realizará una oferta en la Bolsa porteña de 46 pesos por acción clase B, para comprar el 20% de Telecom Argentina que cotiza en el mercado local. Se estima que la operación demandará unos 600 millones de dólares.

En un comunicado de la compañía a la Bolsa de Comercio, el actual directorio hizo saber que "el precio ofrecido es razonable y equitativo en los términos de la normativa aplicable".

"Respecto del precio ofrecido, el Directorio de la sociedad decidió contratar los servicios de Quantum Finanzas SA como asesores financieros independientes, para que emita una opinión desde el punto de vista financiero sobre el precio ofertado y sobre la opinión de dos evaluadoras independientes Columbus MB SA y Buenos Aires Advisors SC", remarcó Telecom.

Fintech ya era dueña de 17% de las acciones de Sofora y en total, desembolsó USD 960 millones en los dos tramos en los que se hizo del control accionario de la compañía local.

A comienzos de marzo el fondo de David Martinez tomó el control de la compañía líder de telecomunicaciones al comprar la participación de Telecom Italia en la firma por unos 960 millones de dólares.

El mes pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la adquisición del 51% de Sofora por parte de Fintech, ahora accionista mayoritario de Telecom Argentina. El resto de las acciones de Sofora están en manos del Grupo Werthein, que mantiene como vicepresidente de la compañía a Gerardo Werthein.

Sofora Telecomunicaciones es dueña del 78,38% de las acciones ordinarias de Nortel, que a su vez controla el 54,74% del capital social de Telecom. Un 45,23% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el New York Stock Exhange (NYSE). Otro 0,03% restante del capital (acciones Clase C), proviene del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores.

De ese 45,23% que cotiza en bolsa, más de la mitad (el 25% del total del capital de Telecom) continuará en manos de la ANSeS, que ingresó dichos títulos en cartera luego de la estatización de las AFJP y que por ley no pueden ser vendidos. El restante 20% de Telecom es el que cotiza en el mercado y por el que ofertará ahora Fintech.


Cambio radical en telecomunicaciones

El pasado 8 de marzo, el Grupo Fintech, propiedad del empresario David Martínez, concretó el cierre de la operación acordada con Telecom Italia que le permitió asumir el control accionario y el gerenciamiento de Telecom Argentina y de Personal.

En esa oportunidad, Fintech le había pagado a Telecom Italia por 51% de Sofora Telecomunicaciones -la dueña del paquete de control de Telecom Argentina- 550,6 millones de dólares.

El cambio de manos se concretó tras la autorización dada por el ENACOM, que revisó las decisiones de su antecesora, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y aprobó el traspaso.