Juan Manuel Santos exige a las FARC que fijen la fecha en la que dejarán las armas

El presidente de Colombia explicó que se trata de un punto determinante para la firma de la paz entre ambas partes. El acuerdo, pactado originalmente para el 23 de marzo, aún no se concretó

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El mandatario hizo énfasis en que "el Gobierno exige que las FARC dejen las armas y den un paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional". Agregó que su administración "exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme" por parte de los rebeldes. "Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta".

El Gobierno y las FARC lamentaron, el 23 de marzo, el hecho de no haber podido cumplir con la fecha prevista para la firma del fin del conflicto entre las partes, como lo habían pactado en septiembre de 2015 Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

El Ejecutivo dijo en ese momento que aún subsistían "diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo" para sellar la paz, en tanto que el grupo guerrillero comentó que no fue posible la firma porque "las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron".

LEA MÁS:


En las últimas semanas las FARC han reiterado su interés de lograr la paz, pero han manifestado que este es un proceso de negociación y no de su rendición incondicional.

Instalada a finales de 2012, la mesa de diálogo ha logrado acuerdos en cuatro temas de una agenda de seis disponibles: problemas del agro, combate al narcotráfico, participación política de los rebeldes y resarcimiento a las víctimas del conflicto armado.