Héctor Daer: "El nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias tiene que salir del consenso del Congreso"

Compartir
Compartir articulo

El sindicalista y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, está trabajando para lograr un consenso entre oposición y oficialismo para tratar un proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que dé una solución definitiva al problema que afecta cada vez a más trabajadores. "El proyecto no tiene que tener nombre y apellido", dijo en InfobaeTV. Explicó, además, por qué se ausentó de la votación al proyecto para salir del default y criticó a quienes creen que la visita de Barack Obama traerá automáticamente inversiones a la Argentina.

— ¿Por qué no estuvo presente en el momento de la votación del proyecto para salir del default?

— Sí, participé de la discusión pero me levanté de la votación en respeto a la posición mayoritaria de mi bloque, porque tenía diferencias con la negociación, específicamente, con el número a pagar que se acordó con los fondos buitre. No había ningún fallo que cuantifique la deuda, nos obligaba a negociar solamente, ellos reclamaban un número con una diferencia abismal con lo que decía la Argentina. Nosotros tomamos el valor que ellos reclamaban y se hizo una quita menor. Creo que hubo una negociación apresurada que tiene un mal precedente porque cuando la corte de los Estados Unidos no tomó el caso, Mauricio Macri dio unas declaraciones diciendo que hay que salir corriendo a pagar, lo que no facilitaba la negociación. Esto se precipita y se apura porque algunos esperaban que con el cambio de Gobierno las cosas se iban a solucionar, o salíamos del cepo y las cosas se solucionaban, o se sacaban las retenciones y las cosas se solucionaban, pero como no es así, como al Gobierno le están saliendo las cosas mal, se hizo este acuerdo a los apurones, y me parece muy mal que el Presidente haya apurado al Congreso para resolver sus problemas.

— O sea, usted cree que el apuro se debió a que el Gobierno le están saliendo las cosas mal.

— Aparte porque no creo en las fantasías de que se arregla esto y mañana vivimos todos más felices, vienen las inversiones. Lo mismo que la llegada de Obama, que tiene un contenido político importante, pero no tiene correlato inmediato en materia económica.

— ¿No es importante la visita de Obama?

— Tiene valor en términos políticos tener relaciones fluidas institucionales con el país más importante del mundo, ahora de ahí a que vengan inversiones, hay mucha distancia. Además, tengamos en cuenta que en pocos meses se está yendo. En Cuba terminó pidiendo por la democracia, y acá seguramente dejó algún reclamo. Ahora, en términos económicos, vamos a verlo. La experiencia dice que no es así, que no existe ese derrame automático de revolución económica que mejore las variables económicas de nuestro país.

— ¿Cuál es el planteo que hace el Frente Renovador sobre Ganancias?

— Esto tiene un atraso desde el 2006 a la fecha, hay que tocar el tema de las exenciones y de lo que uno puede desgravar el monto desde donde se paga el impuesto y generar un mecanismo de actualización automática. Todo esto en el marco de un Parlamento que exige encontrar un proyecto viable y que contemple la salida de la inmensa mayoría de los trabajadores convencionados de este impuesto.

— Están pidiendo que el tema se decida en el Congreso de la Nación.

— No cabe duda, esto es un tema tributario, que lo tiene que empezar la Cámara de Diputados. Hay que dar una reforma de fondo para que la CGT en el futuro no tenga que deambular por todos los pasillos del poder buscando una actualización. Ojalá que no haya más inflación, pero si sigue habiendo, que haya actualización periódica que no genere que haya cada vez más trabajadores y que los están pagando, pagan más cada vez.

— ¿Cree que tendrá el respaldo de todos los bloques de oposición?

— Este proyecto no tiene que tener nombre y apellido, tiene que ser un proyecto consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo. Muchos de los legisladores del oficialismo tienen presentado proyecto del año pasado. De hecho, tuvimos tres sesiones especiales donde no llegamos al quórum para tratar este tema durante los años anteriores.