Buscar en Infobae

América Latina domingo 27 de marzo 2016

Qué hará el PMDB si Dilma Rousseff es destituida

El Partido de Movimiento Democrático Brasileño está trabajando en medidas como amplios recortes al gasto social, en caso de que el vicepresidente Michel Temer deba suceder a la jefe de Estado

domingo 27 de marzo 201621:15
Dilma Rousseff está acusada de manipular cuentas del Gobierno
Dilma Rousseff está acusada de manipular cuentas del Gobierno Crédito: AP

El PMDB, hasta hoy partido aliado al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidente de Brasil Dilma Rousseff, está moviendo sus fichas en medio de la crisis política que vive el país. Además de analizar el fin de la alianza con el PT, el bloque al que pertenece el vicepresidente Michel Temer ya está trabajando en futuras políticas en caso de que la jefe de Estado sea sometida a juicio político y eso lleve a la formación de un nuevo Gobierno

El paquete de medidas que analiza el Partido de Movimiento Democrático Brasileño tiene como eje amplios recortes del gasto social, de acuerdo a lo informado este domingo por el diario Estado de San Pablo.

Rousseff podría enfrentar un juicio político, acusada de manipular las cuentas del Gobierno. El líder del PMDB, el vicepresidente Temer, asumiría la presidencia si ella es destituida.

Muchos también culpan a la mandataria por hundir a la economía en su peor recesión en al menos 25 años y este mes se han realizado enormes protestas en su contra en ciudades de todo el país. La crisis política ha sido agravada por una extensa investigación contra casos de corrupción.

El PMDB, el partido más grande de Brasil, está considerando cambios en los beneficios sociales, incluido un gran programa de viviendas, en una campaña por reducir el gasto y restablecer el equilibrio fiscal, indicó el reporte publicado por ese medio paulista.

LEA MÁS:

Embed

"Estamos viendo medidas que podrían beneficiar a la población, pero al mismo tiempo lograr un equilibrio fiscal y mantener saneadas las cuentas del Gobierno", explicó Moreira Franco, un ex ministro de Rousseff, citado por el diario.

La presidente de Brasil, quien dice que no renunciará a su cargo, enfrenta disturbios luego del abrupto fin del auge de una década de las materias primas, que impulsó un vertiginoso crecimiento y un mayor gasto social.

Uno de los potenciales cambios que evalúa el PMDB se relaciona con el programa de viviendas llamado "Minha Casa, Minha Vida", que recibe grandes subsidios del fondo federal FGTS, originalmente destinado a compensar a los trabajadores que perdían sus empleos.

"Hay que enfrentar esto antes de que se convierta en un enorme problema (...) Ellos (el Gobierno) están llevando al FGTS al límite", señaló Franco, sin entregar más detalles.

Otras posibles medidas incluyen recortes a un programa para financiar las matrículas universitarias y la eliminación de exenciones tributarias a algunos sectores industriales.

El diario también dijo que el PMDB está considerando imponer límites a la "Bolsa Família", una política social apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en los últimos años, para aplicarlo sólo al 10 por ciento más pobre de la población, que vive con menos de 1 dólar al día.

Reuters

Comentarios