Tierra del Fuego: estatales levantaron el corte, pero aún bloquean acceso a la casa de gobierno

Levantaron el corte de la ruta nacional 3 en el acceso a Ushuaia, que mantenían desde hace diez días, flexibilizando así las medidas de fuerza que llevan a cabo en reclamo de la derogación de un paquete de leyes que modificó el sistema jubilatorio

Compartir
Compartir articulo
 @sebastianperi 162
@sebastianperi 162

Los gremios aclararon que continúan con su "reclamo legítimo" pero dispusieron "levantar el corte de ruta" para demostrar que apuestan "al diálogo" con el gobierno de Rosana Bertone.


Los estatales continuarán con el paro por tiempo indeterminado y el acampe frente a la Casa de Gobierno, que impide desde hace 25 días el ingreso de Bertone y sus funcionarios a las oficinas de la sede gubernamental.


Sin solución

El juez laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, intentó con una convocatoria al gobierno de Tierra del Fuego y a dirigentes de gremios estatales a buscarle una solución al conflicto, pero las partes se mantuvieron en sus posturas y no se pudo lograr un acuerdo.


De este modo, el conflicto cumplió este domingo 25 días.


El juez Penza reunió ayer en su despacho a funcionarios y sindicalistas para intentar acordar un marco de negociación que sirva para destrabar la situación donde los gremios piden la derogación de la nueva ley jubilatoria y el Ejecutivo Provincial les explicó que eso no era posible y les recordó las dificultades financieras que atraviesa la provincia.


El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena, destacó la iniciativa del magistrado al señalar que "por lo menos tuvo la voluntad de generar un espacio y de buscar una solución".


Los estatales aceptaron incluso levantar el corte mientras se desarrollaba la reunión, a pedido del magistrado.


Sin embargo, al salir del encuentro expresaron su decepción porque el Gobierno volvió a señalar que no derogará las leyes previsionales cuestionadas y planteó que solo se pueden atender algunas cuestiones al reglamentarlas.


En una asamblea de trabajadores que se realizó anoche, el jefe sindical indicó que habían pedido "que se haga una mesa tripartita, con la participación de todos los bloques de las Legislatura para definir qué se puede modificar de las leyes aprobadas en enero, y (el ministro de Gobierno Gastón) Díaz también dijo que no".


Por qué se manifiestan

El bloque del Frente para la Victoria, mayoritario en la isla, aprobó en enero la reforma previsional en una decisión que fue resaltada por el gobierno ante el enorme volumen de fondos que se destina al instituto de previsión IPAUS, que según la gobernadora Rosana Bertone se asemeja al presupuesto de la ciudad de Bahía Blanca.


El anterior régimen previsional, al que piden volver los manifestantes, permitía que los empleados estatales se jubilen al cumplir 50 años de edad y algunos de cargos jerárquicos llegan a cobrar 150 mil pesos mensuales.