Roberto Tizado: "Crédito y blanqueo serán claves para los inmuebles"

Uno de los grandes referentes del sector consideró en InfobaeTV que el metro cuadrado no está caro en dólares: "Por los costos y los valores internacionales, estamos lejos de una burbuja"

Compartir
Compartir articulo

El sector inmobiliario es uno de los que mayor expectativa tiene por la eliminación del cepo cambiario. "Tuvimos varios años difíciles luego de la reelección de Cristina en el 2011. La gente no sabía cuál era el valor del dólar y el mercado se retrajo mucho. Ahora estamos otra vez con perspectivas favorables", explicó Roberto Tizado.

Como uno de los principales jugadores del negocio inmobliario en la Argentina, el ejecutivo aseguró que el mercado comienza a dar señales favorables. "Más gente está poniendo sus departamentos a la venta. Muchos habían optado por retirarlo del mercado y alquilarlo. Pero lo que vemos es que lentamente se va reacondicionando el stock de oferta de inmuebles. Y esto va de la mano de una demanda que de a poco reaparece".

¿Están muy caros los departamentos en dólares?

—Tanto si se compara con los precios en el resto del mundo, como los costos y la incidencia de la tierra surge que los valores no están caros, todo lo contrario. El problema es claramente la accesibilidad al crédito, porque a la gente no le alcanza para comprarse un departamento. Con los niveles actuales de inflación y las elevadas tasas de interés es muy difícil que surja financiamiento de largo plazo. Los créditos indexados pueden ser una opción, pero antes es fundamental que baje la inflación.

"Hubo mucha resistencia, pero los Cedines ayudaron al mercado inmobiliario. Por eso ahora un blanqueo sería bienvenido"

El Banco Central se encuentra trabajando en una iniciativa para que los bancos ofrezcan créditos que ajustarán por inflación. Sin embargo, los bancos aún se resisten a ofrecer una línea de estas características en las actuales condiciones de mercado. Creen que es peligroso que la cuota aumente tanto en caso de que el índice de precios continúe con valores altos.

Tizado consideró que además de la reaparición del crédito, el otro factor clave para mejorar los niveles de venta del sector es un posible blanqueo de capitales. "Hubo mucha resistencia con los Cedines, pero la verdad es que los 2.000 millones de dólares que se movieron fueron importantes para que el sector no cayera todavía más en los últimos años. Los argentinos -agrega- tienen muchos dólares que podrían volcar al mercado inmobliario si lo permitiera la legislación".

En cuanto a las mejores opciones de inversión que ofrece el sector, consideró que una de las mejores opciones son los locales comerciales. "La renta está entre el 5% y el 7%, más alta que el de una vivienda, y una vez que se consigue un inquilino de una buena marca permite un flujo de ingresos seguro sin incurrir prácticamente en gastos".