Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 26 de marzo 2016

Mauricio Macri pidió crear la figura del arrepentido para los casos de corrupción

Así lo confirmó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. "Creemos que será una herramienta eficaz que ayudará a los jueces a agilizar la investigación", aseguró. La próxima semana presentarán un proyecto

sábado 26 de marzo 201618:15
Crédito: NA
La Oficina Anticorrupción, cuya titular es la ex legisladora del PRO Laura Alonso, prepara un paquete de leyes para enviarlo al congreso. Una de las propuestas será incluir en el Código Penal la figura del arrepentido para los delitos de corrupción, que actualmente sólo existe en causas de narcotráfico, trata de personas y terrorismo.

"Éste es un pedido expreso del presidente Mauricio Macri desde el día que asumió. Creemos que será una herramienta eficaz que ayudará a los jueces a agilizar la investigación sobre delitos de corrupción", dijo Laura Alonso.


"Éste es un pedido expreso del presidente Mauricio Macri desde el día que asumió", indicó Alonso

Si los legisladores aprueban el proyecto, la figura se creará para los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

laura alonso 1920 3

El proyecto se presentará la próxima semana, y se tratará en paralelo a la creación de la figura del arrepentido para casos de crimen organizado, impulsada por el ministerio de Seguridad.

La inciativa de la OA plantea reducir o eliminar la pena de los imputados que aporte información "útil, precisa y comprobable", que permita a los investigadores adelantarse a la concreción de un delito, esclarecer una investigación o revelar la identidad de autores, cómplices o encubridores, según publicó La Nación.

Las disminuciones de las penas serían de un tercio del mínimo y la mitad del máximo. El Ministerio Público determinará la aplicación de los beneficios para los arrepentidos, teniendo en cuenta la eficacia de los datos aportados, como también si la información es revelada por primera vez, entre otras cosas. Luego, el juez o el tribunal deberán aprobar el acuerdo.

Los arrepentidos podrán denunciar con identidad reservada y gozarán de los beneficios del Programa Nacional de Protección a Testigos.


Comentá