La música después de Internet: 6 canciones sobre redes sociales

Muchas bandas y solistas han decidido referirse a este nuevo mundo en el que vivimos y nos relacionamos. Críticas y halagos a las redes sociales, las páginas y todo lo que eso conlleva

Compartir
Compartir articulo
infobae

La llegada de Internet cambió para siempre la forma en que las personas se relacionan. Esta tecnología permitió tener otro tipo de comunicación, más activa e inmediata que los llamados telefónicos y las cartas por correo. Dentro de la web, las redes sociales permitieron tener un contacto activo e inmediato entre los diferentes usuarios, que comparten información las 24 horas del día.

Como toda expresión artística, los músicos se han manifestado sobre este nuevo panorama para dar sus posturas, narrar historias o simplemente divertirse. ¿Qué dicen los artistas al respecto? A continuación, una lista con 6 canciones que hablaron del tema.


1. "A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet" del Indio Solari: En 2013 salió el disco del ex Redondo Pajaritos, bravos muchachitos con muy buenas críticas. La canción que abre el álbum parece tener una clara incidencia sobre el universo de Twitter. "Qué novedosos son los pajaritos con sus dientes de brillo filoso", dice con ironía sobre los usuarios de esta red social. Una crítica ácida y encriptada -fiel a su estilo- al "invierno de las pantallas".


2. "Amor de Facebook" de El Villano: La cumbia deja su marca en todos los temas, y las redes sociales no podían quedar afuera. "Nena no me gusta tu actitud / porque no me llega tu solicitud / Me clavaste el visto en el mensaje / Mamita, contestá por favor", canta Jonathan Muller. Ritmo y diversión.


3. "Anormal" de Attaque 77: Con la salida de su cantante Ciro Pertusi en 2008, la banda argentina de punk lanzó el disco Estallar un año después superando expectativas. En esta canción, Mariano Martínez hace una crítica feroz a las relaciones que se dan en la web. "Buscás amor o una amistad, muy lejos de toda tu realidad / mientras controlan tu perfil con una droga legal" lanza en la letra.


4. "Salí a la calle" de Los Maruchos: Un punk and roll que pone de manifiesto la división entre el adentro y el afuera de la web. Como si estaríamos frente a la posibilidad de una adicción estupidizante, la letra de este tema agita: "Salí a la calle, dejate de joder, con el teléfono el Facebook no vas a resolver el problema que tenés con tu soledad. Mirá a la gente a la cara".


5. "Mi cuenta nueva" de Los Tres Tristes Tigres: En el año 2003, un grupo mexicano fue furor en América Latina por su canción que habla, justamente, de todas las redes sociales. "Te escribí un Whatsapp y no me contestaste / y en el Facebook tienes otra relación / como no quise por inbox reclamarte / mejor subiré a YouTube esta canción" cantan en el video que alcanzó más de seis millones de views. Una graciosa historia de desamor y stalkeo.


6. "0 y 1" de Café Tacvba: En 2004, cuando pocas redes sociales eran las que existían, la banda mexicana lanzó una interesante forma de ver cómo se relacionan las personas en estas plataformas. Narra una historia de amor que podría ser por chat o por mail y esa distancia que da la virtualidad se siente: "Para poder llegar / Para llegar hasta tu tacto / La única forma es / hacer el viaje hasta donde estas tu". El título de la canción hace referencia al lenguaje binario de las computadoras.