12 definiciones del embajador Noah Mamet sobre el encuentro entre Mauricio Macri y Barack Obama

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 NA  162
NA 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, fue una de las piezas claves para que la la visita de Barack Obama al país se convierta en una realidad. El diplomático fue el encargado de sellar con su puño y letra el relanzamiento de la relación bilateral.


El Congreso norteamericano designó a Mamet como embajador en Buenos Aires en diciembre de 2014, luego de más de un año de intenso debate legislativo. Sucedió a Vilma Martínez, su predecesora en el cargo. Desde un comienzo, cuando aún no estaba aprobado su pliego, el enviado de Washington se manifestó como "amigo" de la Argentina.


Esta mañana se conocieron definiciones del diplomático sobre la visita y el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos:


1 "Cualquier relación, incluso entre dos presidentes, comienza con más formalidad y va ganando espontaneidad".

2 "Fueron sólo dos días, pero hay una química entre las dos familias. Yo sabía que esto iba a ocurrir. Se lo había dicho a las dos primeras damas, estaba seguro de que se caerían muy bien, porque son muy similares en varios aspectos".


3 "Creo que esto se vio durante el evento con los jóvenes. También durante la cena de Estado, donde hubo risas e intercambio de anécdotas".

4 "El baile de tango no estuvo preparado, fue toda una sorpresa".


5 "Cuando la bailarina le dijo que bailara con ella él inicialmente se rehusó. Mostró una duda; para mí pensó: 'No tendré que postularme para una reelección nunca más ¿qué puedo perder?'. Y lo disfrutó mucho".

6 "Creo que fue un gran momento. Es importante para los líderes que puedan disfrutar y conectar a un nivel más personal como lo hicieron Macri y Obama".


7 "Si tuviera que adivinar, diría que Barack y Michelle regresarán el año próximo a Bariloche".

8 "Les gustó mucho el viaje, pero fue muy corto. Por eso estoy seguro de que volverán pronto".


9 "Tuvimos cuatro acuerdo muy importantes. Dos en materia de seguridad, otro en materia de comercio y otro sobre facilidades para los viajes. Pero el acuerdo más importante fue el que se firmó en materia de educación: aumentará de forma dramática el número de estudiantes y profesores que tendrán una estadía en los Estados Unidos".

10 "Al final del encuentro en la Cámara de Comercio hubo un anuncio, que suma cerca de 3 mil millones de dólares en inversiones. Eso creará trabajo".


11 "Las compañías están interesadas en aumentar sus inversiones. Tiene confianza en esta administración".

12 "Llegarán más inversiones porque hay muchas empresas e individuos mirando a la Argentina y hay dos razones para eso: la primera, el talento humano; y la segunda, el clima de negocios está cambiando".


* Entrevista de Aurelio Tomas publicada hoy en la edición de papel del diario Perfil