Buscar en Infobae

América Latina sábado 26 de marzo 2016

Los hombres con zika deberían esperar seis meses para tener sexo sin protección

Lo aseguraron autoridades sanitarias estadounidenses. Las mujeres en igual condición tendrán que aguardar al menos ocho semanas para buscar un embarazo

sábado 26 de marzo 201609:12
Hombres y mujeres deberán esperar un tiempo prudencial para retomar el sexo sin protección después de la aparición de los síntomas del virus del zika. 
Hombres y mujeres deberán esperar un tiempo prudencial para retomar el sexo sin protección después de la aparición de los síntomas del virus del zika.  Crédito: Dania Maxwell - Washington Post

Todos aquellos hombres diagnosticados con el virus del zika, o que hayan tenido síntomas de la enfermedad, deberían esperar al menos seis meses antes de volver a tener relaciones sexuales sin protección, según advirtieron autoridades sanitarias estadounidenses.

Las mujeres en iguales condiciones deberán esperar al menos ocho semanas después de la aparición de los síntomas de la enfermedad para intentar embarazarse, dijo el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en una actualización de sus recomendaciones.

Los períodos de espera aconsejados son los mismos para las parejas sexualmente activas que no buscan procrear.

El virus del zika ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Este fenómeno evita que el cerebro del feto se desarrolle completamente.

Hasta el momento no existe una vacuna para prevenir el zika, ni tampoco alguna medicina para tratarlo.

Zika honduras tegucigalpa 1920 (1).JPG
Un hombre realiza tareas de fumigación en una casa de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Aunque el virus es generalmente contagiado a través de picaduras del mosquito Aedes aegypti, también puede ser transmitido por vía sexual.

El CDC reportó seis casos de zika transmitido sexualmente en Estados Unidos desde febrero, todos ellos de hombres que tuvieron sexo con mujeres durante viajes en Latinoamérica.

Brasil es el corazón del actual brote, con más de un millón y medio de infectados, aunque la mayoría de los casos sólo presentan síntomas leves como fiebre, erupciones de piel, conjuntivitis, y dolores de cabeza y musculares.

Las recomendaciones de CDC se basaron en el período de riesgo de contagio más largo que se ha registrado.

LEA MÁS:

Embed

En un caso, el zika fue detectado en el semen de un hombre infectado 62 días después de la aparición de los síntomas, indicó el organismo.

Los hombres cuyas parejas están embarazadas han sido advertidos de utilizar condones vaginales, anales y para sexo oral o abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo.

Para los hombres y mujeres sin síntomas pero que podrían haber estado expuestos al virus durante viajes o contactos sexuales, el CDC recomendó esperar al menos ocho semanas antes de intentar gestar.

El último reporte del CDC indica 273 casos de zika en Estados Unidos, todos importados desde áreas donde el virus está activo.

AFP

Comentarios