Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 26 de marzo 2016

Investigan los pagos a más de 100 empresas que obtuvieron obra pública

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

El fiscal de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez pidió la información al gobierno nacional. Busca determinar si se replicó en el país el "Lava Jato" de Brasil

sábado 26 de marzo 201612:40
El caso Lava Jato, que hace tambalear a Brasil, tiene sus ramificaciones en Argentina con empresas como Odebrecht y Techint.
El caso "Lava Jato", que hace tambalear a Brasil, tiene sus ramificaciones en Argentina con empresas como Odebrecht y Techint.
Crédito:
Todavía es una investigación preliminar pero en el espejo de Brasil podría ser el comienzo de un gran caso de corrupción. El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, le pidió al gobierno nacional que le informe todos los pagos que recibieron cerca de 100 empresas durante los últimos años en concepto de obra pública.

"Lava Jato" es el nombre que tiene el caso de corrupción en el que se investiga el pago de coimas de empresarios a funcionarios para obtener negocios de obra pública y que tiene en vilo a la política de Brasil y al gobierno de Dilma Rousseff.

Ahora se busca determinar si el "Lava Jato" se replicó en el país. El ex fiscal y diputado nacional Manuel Garrido presentó en agosto pasado un pedido en la PIA para que se inicie una causa porque las mismas empresas sospechadas en Brasil tienen negocios en el país.

Así, el fiscal Rodríguez le solicitó en los últimos días a la Tesorería Nacional del Ministerio de Economía que le informe todos los pagos que de 2006 a 2012 le hizo a unas 100 empresas, fundamentalmente en concepto de obra pública., informaron a Infobae fuentes judiciales.

Entre esas empresas se encuentran Odebrecht, Techint, Camargo y OAS S.A. y muchas de sus compañías subsidiarias, entre otras.

El fiscal quiere saber en qué concepto se hicieron los pagos, quiénes los cobraron y en qué licitaciones se adjudicaron.

La principal sospecha es que las empresas tuvieron una cartelización de la obra pública. Realizaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que quedarse con los mejores negocios y que para eso podría haber pagado coimas.

soterramiento obras sarmiento 1920 2

Con la información que la PIA reciba se podrá avanzar en la investigación preliminar y determinar si hay elementos para sospechar de un delito y hacer una denuncia penal. El expediente está en sus inicios.

Los investigadores de la PIA cuentan con tres elementos que los convencen de avanzar.

El primero es que las mismas empresas investigadas en Brasil también obtuvieron obra pública en el país. El ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos y el director de Techint Brasil, Ricardo Ourique Marques, tuvo que declarar en la causa.

El segundo fue una pericia informática de la Policía Federal de Brasil en la que descubrió un intercambio de correos electrónicos entre Manuel Vázquez, ex asesor y mano derecha en los negocios oscuros del ex secretario de Transporte Ricarco Jaime, con Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht. Vázquez le reclama a Ribeiro el retraso en el pago de 80 mil dólares que se terminó concretando mediante empresas off shore.

Pedido de Preventiva ricardo jaime SF
La pericia informática que salpica a un colaborador del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los investigadores creen que se trató del pago de una coima por la licitación que Odebrecht ganó para las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El fiscal Rodríguez se reunió a fines de febrero con sus pares de Brasil para conocer la causa de primera mano.

"Todos los antecedentes de Jaime generan sospecha", dicen en la PIA como el tercer elemento.
Hombre de confianza de Néstor Kirchner, Jaime manejó los negocios del transporte desde 2003 a 2009. Reconoció en la justicia que empresarios del transporte a los que debía controlar le pagaban dádivas con viajes de avión y el alquiler de dos departamentos de lujo.

Miles de mails fueron encontrados en una computadora de Vázquez que se referían a negocios irregulares. Pero no se pudieron utilizar como prueba porque fueron declarados nulos por la violación de su cadena de custodia.

Comentá