Bloomberg
Bloomberg

El cierre definitivo al default de la deuda sigue postergándose. Si bien aún restan algunos detalles, como que el Senado apruebe la emisión de deuda y se deroguen las leyes requeridas (Pago Soberano y Cerrojo), y salir a realizar el roadshow para conseguir los dólares para pagarles a los bonistas (trascendió que la emisión de bonos será en la semana que comienza el 11 de abril), los tiempos podrían extenderse un poco más de los previsto, a pesar de que todo tenía que estar concluido para el 14 de abril, fecha estipulada por el juez Thomas Griesa para que Argentina les pague a los bonistas liderados por Paul Singer (alrededor de USD 5.000 millones).


Sucede que la Cámara de Apelaciones citó para una nueva audiencia entre Argentina y los acreedores para el 13 de abril a las 10 de la mañana en el piso 17 del edificio de la Corte de 40 Foley Square. Esto es apenas un día antes del plazo fijado por Griesa para el cumplimiento del acuerdo cerrado entre el Gobierno y los bonistas liderados por NML, de Singer, en el marco de la mediación de Daniel Pollack.


En esa reunión la Cámara tratará las ordenes que lanzó Griesa con respecto al mecanismo de pago que Argentina y los acreedores negociaron en su momento. Y obviamente el levantamiento del "injuction" o sea la sentencia que pesa sobre el país por el juicio pari passu. Como todo estaría demasiado sobre el límite de tiempo y Argentina y los acreedores necesitan "previsibilidad" antes de sellar el acuerdo, podría haber una extensión del plazo para pagar la deuda que iba a ser el 14 de abril.


Si la Cámara de Apelaciones permite que el juez Griesa le conceda a la Argentina su petición de nulidad de los "injuctions", las restricciones serán levantadas de forma automática una vez que sean cumplidas las condiciones de remover los obstáculos legislativos para alcanzar el acuerdo con los bonistas que imponen la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, y que el país manifieste su compromiso de pagar de manera plena los acuerdos alcanzados en las últimas semanas.


"La fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero", señaló Eugenio Bruno, asesor legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas.


Bruno agregó que "de este modo, una vez aprobada la ley (para emitir deuda) y expedida la Cámara de Apelaciones acerca de la cautelar, Argentina le pagaría a todos los acreedores con los que llego a un acuerdo, sin que la fecha del 14 de abril opere como un impedimento".


De esta manera, se espera que los mismos acreedores le informen a Griesa (previa negociación con el Gobierno) que la fecha se extienda "unos días más" para darle margen a cumplir con el acuerdo. Se espera que la semana que viene se haga formal ese pedido.

Prat Gay en Senado 1920 1
El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró en el Senado que luego del pago a los holdouts bajará la deuda pública
Alfonso Prat-Gay, el día que defendió el acuerdo con los holdouts en el Senado


Beneplácito oficial por el apoyo de EEUU con la deuda


El gobierno de Obama manifestó en su Amicus Curiae a la Cámara de Apelaciones de Nueva York su posición en favor de levantar las restricciones legales que pesan contra la Argentina "a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país", que tienen que ver con la nueva gestión del presidente Mauricio Macri.