El regreso de Luis Suárez: los 640 días de los protagonistas del mordisco en el Mundial 2014

El delantero no viste la camiseta de Uruguay desde el 24 de junio de 2014. Qué pasó con Chiellini, la FIFA y el árbitro, mientras él cumplía la sanción

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Se perdió el debut ante Costa Rica por lesión y apreció con un gol heroico ante Inglaterra, pero el Mundial 2014 de Luis Suárez será recordado por un solo hecho: el delantero mordió a Giorgio Chiellini en el duelo ante Italia. Los árbitros no lo advirtieron. Pero la televisión lo repitió hasta el hartazgo y la FIFA operó de oficio.

Suárez, uno de los mejores y más polémicos futbolistas del mundo, mordía por tercera vez a un rival en pleno partido. Como en Ajax y en Liverpool. La victoria 1-0 con gol de Diego Godín le dio al equipo charrúa el boleto a la siguiente fase de la Copa del Mundo. Pero la alegría duró hasta que se confirmó que el Pistolero era sancionado con dureza. Su conducta derivó en cuatro meses sin poder participar en ninguna actividad deportiva, nueve partidos oficiales sin vestir la camiseta uruguaya y una multa de 100.000 francos suizos (112 mil dólares).

De aquel partido disputado el 24 de junio de 2014, hasta este viernes, pasaron exactamente 640 días. Y mientras Luis Suárez esperaba ansioso por volver a ponerse la camiseta celeste, el resto de los protagonistas de aquella polémica jugada continuó su camino sin problemas.

Giorgio Chillini


Tras aquel partido ante Uruguay, el defensor italiano jugó los 90 minutos en la derrota de la selección de Italia ante la sorprendente Costa Rica por 1-0. La eliminación del Mundial en primera ronda golpeó fuerte, pero a Chillini se le preguntaba más por su incidente con el delantero uruguayo. "Dentro de mí, no hay sentimientos de alegría, venganza o ira en contra de Suárez por el incidente. Espero que la FIFA reduzca la sanción", señaló.

  163
163

A la temporada siguiente, el zaguero de la Juventus siguió como pieza clave de la defensa de su equipo. Ganó la Serie A, la Copa Italia y Supercopa de Italia. Pudo cruzarse con Suárez en la final de la Champions League, pero no jugó ante el Barcelona por lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda. Esta temporada lleva jugados 19 partidos con la Juventus, líder del fútbol italiano, recientemente eliminado de la Liga de Campeones por el Bayern Munich, y la espera de la final de la Copa Italia ante el Milan.

La FIFA


El organismo consideró que Suárez había violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador. Rechazó la apelación del delantero y, un tiempo después, aclaró que podía entrenar en un club y ser fichado, lo que permitió su marcha al Barcelona.

Todo marchaba sin sobresaltos. Pero la madrugada del 27 de mayo de 2015 hubo un operativo inédito en un hotel en Zúrich. La Policía suiza detuvo a siete ejecutivos de la FIFA para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense. Eso fue a penas el inicio de una seguidilla de acusaciones, denuncias, detenciones, extradiciones y problemas judiciales que salpicaron hasta el propio presidente, Joseph Blatter.

 Reuters 163
Reuters 163

El directivo suizo cumple actualmente una pena de ocho años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol. En febrero pasado, la FIFA votó como nuevo presidente al suizo Gianni Infantino y aprobó una serie de reformas para que el fútbol mundial sea más transparente.

Marco Antonio Rodríguez


El árbitro internacional mexicano no tuvo mucho más rodaje después de no haber advertido que Luis Suárez mordió a Giorgio Chiellini. El colegiado de 40 años cerró su tercer Mundial siendo el juez principal de la semifinal entre Brasil y Alemania, donde los locales cayeron 1-7.

 AFP 162
AFP 162

Tras ese partido, anunció su retiro del arbitraje profesional. "Mi último partido fue el Alemania-Brasil. Me voy tranquilo y satisfecho, cierro este ciclo y abriré otro, con nuevos horizontes, me preparé como director técnico porque sabía que era una plataforma de desarrollo", comentó el árbitro, apodado 'Chiquimarco' por su parecido con un personaje cómico de la televisión mexicana llamado 'Chiquidrácula'.

Aún no pudo conseguir un club que quiera contar con él como entrenador, por lo que sigue trabajando como pastor evangélico de una congregación cristiana en México D.F, algo que ya hacía mientras era árbitro de fútbol.

Luis Suárez


La mordida a Giorgio Chiellini fue el inicio de una pesadilla. Fue juzgado por el mundo entero, excepto por el presidente José Mujica, sus compañeros de selección y el "Maestro" Tabárez. Tras mostrar su arrepentimiento, pero sin poder cambiar su condena, llegó la transferencia al Barcelona.

Tuvo que preparase en las sombras, ya que ni siquiera autorizaron su presentación en público. Y se entrenó solo hasta el 15 de agosto de 2014. Luego de dos goles en un amistoso con la selección uruguaya, volvió al fútbol de forma oficial el 25 de octubre ante Real Madrid por la Liga española. Su equipo cayó 3-1 en el Santiago Bernabéu, pero él pudo jugar después de 123 días.

 AFP 163
AFP 163

Poco a poco encajó en los planes de Luis Enrique, gestó una amistad con Neymar y Lionel Messi y empezó a dar alegrías a la afición culé. Su temporada se cerró con la obtención de la triple corona: Liga, Copa del Rey y Champions League. Luego ganó el Mundial de Clubes como gran protagonista y actualmente es el máximo goleador del Barça con 43 goles en 42 partidos.

Esta noche volverá a Brasil, lugar donde recibió la noticia de que no podría vestir la camiseta de la selección de Uruguay por un largo tiempo. Su equipo lo extrañó. Sobre todo en la eliminación en la Copa América ante Chile. Pero ese día llegó. Esta noche, ante Brasil por las Eliminatorias, es el regreso de Luis Suárez.