Siria anunció la reconquista de Palmira al Estado Islámico

El gobierno del dictador Al Assad ha confirmado la expulsión del grupo yihadista tras una amplia ofensiva del ejército. El ISIS había ocupado la ciudadela en mayo, cuando destruyó sitios arqueológicos milenarios e irrecuperables

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La televisión pública de Siria ha confirmado la reconquista total de la ciudad de ciudad histórica de Palmira, que llevaba desde mayo en manos del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Nuestras fuerzas armadas, en coordinación con las fuerzas populares de defensa, tomaron el control de la antigua ciudadela de Palmira, tras infligir numerosas bajas en las filas del grupo terrorista" ÉI afirmó una fuente militar citada por la cadena.

En Palmira se hallan algunas de las ruinas más grandes que datan del antiguo imperio romano. El Estado Islámico dinamitó templos y tumbas desde que capturó la ciudad, hechos que la agencia patrimonial de Naciones Unidas, la UNESCO, calificó como crímenes de guerra.

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Aviones de combate rusos continuaron apoyando al Ejército sirio y a sus aliados, como parte de la ofensiva militar sobre la ciudad, pese al reciente anuncio de Moscú de que retiraría buena parte de sus fuerzas militares de Siria.

Una larga ofensiva

Días atrás, el gobierno había informado de combates cerca de los yacimientos arqueológicos en el lado suroeste de la ciudad. Imágenes emitidas por la cadena mostraron a soldados a pie y camionetas circulando cerca de un edificio que parecía haber sido un hotel.

El gobierno del dictador Al Assad ha confirmado la expulsión del grupo yihadista tras una amplia ofensiva del ejército. El ISIS había ocupado la ciudadela en mayo, cuando destruyó sitios arqueológicos milenarios e irrecuperables

"Huyan de la ciudad"

El ISIS ordenó a los últimos 15.000 civiles que abandonen la ciudad debido al avance de las fuerzas favorables al gobierno, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Los yihadistas pidieron por altavoz a los civiles que se vayan porque ya hay combates en los suburbios",afirmó la ONG, que asegura que las fuerzas progubernamentales avanzan en varios frentes por el oeste.

Según la misma fuente, la progresión es más lenta de lo esperado debido a las bombas colocadas por el ISIS en los campos cercanos a la ciudad.

LEA MÁS

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, en Palmira aún viven 15.000 de los 70.000 habitantes que contaba esta localidad del centro de Siria conocida como la "Perla del Desierto".

"Sólo los más pobres no han podido huir antes", afirma Abdel Rahman.

Desde que se apoderó de Palmira en mayo, el ISIS destruyó numerosos tesoros arqueológicos de esta ciudad inscrita en la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco.

La reconquista de Palmira permitirá a las fuerzas progubernamentales avanzar en el desierto sirio hasta la frontera con Irak, situada más al este y en manos de los yihadistas.