Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 25 de marzo 2016

Mauricio Macri reveló que Barack Obama se comprometió a "hacer todo lo posible para ayudarnos"

El Presidente destacó los elogios de su par norteamericano "por lo que hicimos en los primeros 100 días de Gobierno". "La comunión de ideas ha sido increíble; aprendimos que no sirve gritar y agredir", dijo. Y anticipó que "en los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy importante desde los EEUU"

viernes 25 de marzo 201609:41
Crédito:
El presidente Mauricio Macri agradeció la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que "ha sido muy positiva" y contribuyó a afianzar "una relación personal. El mandatario reveló que su par norteamericano se comprometió a "hacer todo lo posible para ayudarnos".

Macri contó que ayer, cuando lo fue a despedir a Bariloche, el presidente Obama le expresó su voluntad y compromiso con el país. "Queremos que realmente Argentina salga de la recesión y vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos", contó el mandatario que le dijo durante el encuentro.

Al mismo tiempo, Macri dijo que Obama "quedó fascinado con la Argentina", y agregó que la visita permitió comprobar que "cuando los argentinos nos proponemos, hacemos las cosas bien". Agregó que su par estadounidense lo felicitó por la elección de su equipo de trabajo.

Macri se mostró también halagado por los dichos de Obama, quien destacó lo hecho en los 100 primeros días de gobierno y anticipó que "en los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy importante desde los Estados Unidos".

Macri, Juliana Awada, Barack y Michelle Obama en Bariloche 1920 2

"Lo que estamos haciendo los argentinos es reconstruir la confianza respecto de nosotros: si nos comprometemos con algo, lo vamos a cumplir; no sirve gritar, agredir, decirle al mundo lo que hay que hacer. Hay que entender lo que pasa en el mundo y tener relaciones inteligentes, de mutuo beneficio", aseguró Macri.

El plan A

En otro fragmento de la entrevista con Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, Macri se refirió a la situación económica y aseguró, que el Gobierno está "comprometido y trabajando", y aseguró que "también falta una toma de conciencia de la gravedad de lo heredado".

"Hay siete puntos de déficit fiscal, deudas, obras a mitad de camino... nos encontramos con un auto sin motor, con las gomas gastadas. No es tan fácil la expansión de la economía, el crecimiento, y ordenar", enfatizó. En este sentido, volvió a criticar a la gestión kirchnerista por la inflación, el déficit fiscal.

"En algunos sectores (económicos y sindicales) con los que hablo veo conciencia de lo heredado, mientras que en otros está la actitud de escuchar pero después te dicen 'pero lo mío me lo tenés que dar'", indicó, y se mostró convencido de revertir esa situación a futuro.

En este contexto, el mandatario aseguró que sólo tiene un "plan A" para gobernar y que consistente en
"decir la verdad" y evitar "gastar más" de lo que se tiene. "Lo que hizo Argentina es que vivía por arriba de sus posibilidades, sin producir y se fue consumiendo todo", reflexionó.

LEA MÁS:

Embed

El Presidente admitió que "hay que hacer mucho en términos de deberes internos" y reiteró que su expectativa es que en cuatro años haya "equilibrio fiscal y una inflación de un dígito". Afirmó que "los planetas se están empezando a alinear en el mundo para que vengan a hacer cosas a la Argentina".

El jefe de Estado reveló además que durante las reuniones privadas que mantuvo con Obama, le pidió
al mandatario norteamericano "que sus agencias de crédito garanticen las inversiones hasta que bajemos el riesgo país" y remarcó que le metió "toda la presión del mundo para que las cosas vayan más rápido".

Brasil no es Venezuela

El Presidente ratificó que tanto él como Obama coinciden en que Brasil "saldrá fortalecido" de la crisis económica y política que enfrenta y aseguraron que ambos están convencidos de que "claramente" lo que pasa en ese país "no tiene que ver" con la situación de Venezuela. "Brasil tiene un
sistema democrático fuerte y funcionando", enfatizó.

"Para nosotros es fundamental lo que pasa en Brasil porque es nuestro principal socio", reconoció el mandatario y reiteró que la "recesión y la crisis económica y política" que atraviesa el país gobernado por Dilma Rousseff "nos afecta a todos los argentinos".

macri dilma 1920 2


Colaborar en investigaciones de corrupción

En otra parte del reportaje, Macri se refirió al Poder Judicial y reiteró que su Gobierno "no va a
intervenir" en ese poder, pero colaborará en investigaciones de corrupción, hasta de sospechas de sus propios "funcionarios".

Macri formuló estas declaraciones cuando fue consultado sobre los videos en los que se ve al hijo y allegados al empresario Lázaro Báez contando miles de dolares en la financiera "La Rosadita".

"Creemos que la Justicia debe tener un ritmo, una velocidad para hacer las cosas que nos pongan en el tiempo real", puntualizó el jefe de Estado, quien insistió en que el video que se conoció en los últimos días, lo "apabulló, asqueó", porque es "una situación muy abusiva".

Al ser consultado sobre qué postura tomará el Gobierno ante las causas que involucran a ex funcionarios del anterior gobierno, Macri fue contundente: "Tengo que ser respetuoso de la Justicia, más allá de que en muchas causas los querellantes seamos nosotros".


Comentá