Buscar en Infobae

América Latina viernes 25 de marzo 2016

Colombia: para el líder de las FARC el acuerdo del cese del fuego ha avanzado en un 70 por ciento

El líder guerrillero se refirió a los avances del proceso de paz a los que calificó de "muy grandes", aunque reconoció que todavía restan resolver algunas diferencias. AQUÍ, LA ENTREVISTA COMPLETA

viernes 25 de marzo 201604:30
Crédito:

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo referencia al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla en una entrevista con Univision, y reconoció que los "avances son muy grandes" aunque todavía restan acordar algunos puntos.

A pesar que el plazo de conversaciones para firmar la paz expiró el miércoles pasado, el líder de las FARC destacó los logros conseguidos, cómo frenar los grupos paramilitares, pero indicó que implementar eso y el resto de puntos discutidos hasta el momento hacen falta reformas en la Constitución.


Embed

"Implica que hay que derogar leyes en la legislación colombiana. Implica que hay que hacer nuevas leyes para garantizar el cumplimiento del acuerdo", explicó, y manifestó que en el Congreso "deben tener el espíritu de lo que las partes acuerden" para que los acordado avance.

A su vez, "Timochenko" reconoció que se están definiendo las bases por las que el grupo se va a "reinsertar a la vida política legal de Colombia", para lo cual han solicitado "garantías" para que se les permita "hacer política" y "conservar la vida".

"A los opositores o a los inconformes en Colombia durante muchos años los han asesinado, los han desaparecido. Entonces, para poder hacer dejación de las armas tenemos que quedar las mínimas condiciones para que eso no se siga dando", detalló.

FARC-1583.jpg

Durante la entrevista, "Timochenko" señaló que a pesar de no lograr cumplir el prometido plazo de seis meses que anunció junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el punto actual en el que se hallan las conversaciones el proceso de paz "está siendo casi irreversible".

Del mismo modo, el líder guerrillero dijo no temer que la demora genere desconfianza entre los sectores que "han vivido en carne propia la violencia en Colombia" y "que es más importante un acuerdo bien hecho", lo cual les daría más apoyo en caso de un eventual referendo entre la ciudadanía para ratificar el acuerdo.

LEA MÁS:

Embed

Al ser consultado si pediría perdón a las víctimas del conflicto armado, reconoció que si "una de las responsabilidades es pedirle perdón a quienes en la dinámica de la confrontación los hayamos afectado, no tengo ningún problema".

"Sino, no estaríamos tratando de construir la paz y la reconciliación", aseguró.

EFE

Comentarios