El radicalismo recordó el golpe con una apuesta a la "consolidación de la democracia"

En el 40° aniversario del último golpe de Estado, la UCR emitió un documento en el que resalta el rol del partido en la recuperación de la democracia, y llama a "trabajar conjuntamente para superar las dificultades del presente"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Comité Nacional de la UCR consideró hoy "imperativo" dar un "salto cualitativo" hacia una "efectiva democracia social" y afirmó que el partido deber ser "el principal garante" del gobierno de Mauricio Macri para "dejar atrás los proyectos políticos sectarios" que plantearon "divisiones" y lograr la "unidad de los argentinos".


"Cuarenta años después, los partidos políticos tienen mucho que aportar en la construcción de la paz política y social, y en ello los radicales debemos ser los principales impulsores", afirmó y resaltó que "la convivencia democrática se construye día a día, aportándole racionalidad al debate político, entendiendo al otro como adversario que piensa diferente, nunca como enemigo al que se

debe atacar, perseguir y hasta eliminar".


El radicalismo emitió hoy un documento en el que se destaca la "importancia" del partido para la "recuperación de la vida democrática" y convoca a trabajar "sin distinciones" para dar "un salto cualitativo hacia una efectiva democracia social".


"Hace un año, en el marco de la campaña electoral, los radicales nos presentábamos ante la sociedad con la consigna de -Unir a los Argentinos-. Ello de ninguna manera significa homogeneizar la rica diversidad de perspectivas de los actores políticos con que cuenta nuestro país, sino por el contrario, aceptarla, ponerla en jerarquía y a partir de allí hacer el esfuerzo de ahondar en el hallazgo de denominadores comunes y así hermanar a los ciudadanos para sacar la Argentina adelante", señaló.


Afirmó que "cuando eligieron Cambiemos, los argentinos lo hicieron con la intención de dejar atrás los proyectos políticos sectarios que plantean estas divisiones y volver a convivir en armonía.


El radicalismo con su práctica y experiencia política debe ser el principal garante de que aquello por lo que los argentinos han optado tenga correlato en la práctica".


Asimismo, detalló que "no se puede pretender pacificar una sociedad con señalamientos y acusaciones formulados constantemente por parte de quienes detentan el poder. Construyendo enemistades. Sembrando odio".


Sobre ese punto, el documento señala que "resulta imperativo dar un salto cualitativo hacia una efectiva democracia social, donde una agenda de igualdad de derechos y oportunidades, de desarrollo y progreso comience a echar por tierra esa sociedad quebrada e inequitativa que en gran parte nos dejó la Dictadura".


"La Unión Cívica Radical, como hace cuarenta años, tiene una vez más la responsabilidad de poner de pie y transformar la Argentina. El radicalismo compromete sus activos y su capacidad política en el Gobierno Nacional para llevarlo adelante. Hagamos memoria y asumamos el desafío", enfatiza el texto.


En tanto, la UCR dijo que "la Dictadura Cívico-Militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, irrumpió en la escena nacional, amplió la persecución política e instauró una metodología cruel y criminal: la tortura, la muerte y la desaparición forzada de personas".


El Comité radical, encabezado por José Corral, resaltó también "la determinación política de Raúl Alfonsín de poner a disposición los resortes institucionales necesarios para que el terror, el miedo y la violencia rindan cuentas frente a los estrados judiciales en la Argentina".