Gabriela Michetti: "La visita de Barack Obama generó expectativa en los sectores productivos"

La Vicepresidente habló luego de la cena en honor al mandatario de EEUU y destacó el nuevo rumbo en las relaciones bilaterales: "Debemos tener madurez para defender lo propio, pero cooperar para que ambos ganemos"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La vicepresidente Gabriela Michetti hizo un balance del primer día de Barack Obama en la Argentina, luego de la cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner. Remarcó que el relanzamiento de las relaciones bilaterales con EEUU "genera expectativa y relaciones de los sectores productivos, que empiezan a ver que este símbolo de la visita política es importante".

Michetti detalló que durante la cena también hubo tiempo para conversaciones informales con la primera dama estadounidense, Michelle Obama: "Conversamos de nuestras familias y de cómo llevar la acción pública con la vida familiar de la manera lo más normal posible. Barack Obama y su mujer me resultaron personas muy amables y abiertas".

Ya en el plano netamente político, Michetti destacó que "la historia de la relación con los EEUU es controvertida, pero estamos en un momento de madurez. Debemos tener madurez para defender lo propio, pero también tratar de coordinar y cooperar en aquellas cosas en las que ambos podamos ganar, tanto en el comercio, las inversiones y los intercambios culturales y de conocimiento".

La Vicepresidente aseguró que "el nuevo comienzo", tal como dijo Obama, en las relaciones entre ambos países "genera expectativa en los sectores productivos". En relación a los efectos del refuerzo de este vínculo en la economía doméstica, también aclaró: "Los inversores están mirando si este camino que comenzamos tiene continuidad y apoyo de la ciudadanía. También mirarán si este año vamos a lograr generar las tendencias para entrar en un camino de normalidad, con baja de la inflación, un dólar estable y reglas de juego previsibles para la inversión".

En diálogo con TN, Michetti subrayó que estos objetivos "también implican el ordenamiento de un enorme déficit", ya que aseguró que actualmente "lo que nos ingresa al Estado no nos alcanza para pagar todo lo que sostenemos".

El pedido de Michetti a los empresarios argentinos

En esa línea, aprovechó para dejarle a los empresarios locales un mensaje con directa referencia a la problemática de la inflación: "Necesitamos de un esfuerzo de todos, por eso es importante que también los empresarios entiendan que este año no es un período para ganar, sino para salir hechos". Luego de esa exigencia, también les afirmó que "si logramos comenzar un proceso sano, tendrán más chances de ganar a largo plazo".