Barack Obama transformó el miércoles en un virtual feriado cambiario

Los cortes en el microcentro porteño alejaron a los compradores y vendedores, que adelantaron el fin de semana largo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Fue lo más parecido a un feriado cambiario y bancario. Las calles cortadas del microcentro y el caos de tránsito en el resto de la ciudad, alejaron a compradores y vendedores de dólares. Las grandes manos no lo pensaron y adelantaron el feriado de Semana Santa. En estas condiciones fue imposible operar. Como si faltara algo para complicar la vida de los bancos, la amenaza de una bomba en Radio Nacional (Maipú al 500) hizo que la policía cortara esa cuadra hasta para los transeúntes.

En estas circunstancias, el dólar "hoy" tuvo una suba no representativa de 8 centavos a 14,71 pesos. En tanto, el "blue" directamente no se movió porque no aparecieron compradores por la City. Simbólicamente retrocedió 4 centavos a 15,30 pesos.

Las reservas tuvieron un buen día: subieron 772 millones a 29.876 millones de dólares porque al Banco Central, en forma de efectivo mínimo, entraron 772 millones de dólares de YPF. El efectivo mínimo es un porcentaje de una operación a plazo fijo que se hace en un banco. El depósito de YPF fue de 996 millones y, como el encaje para las operaciones en divisas es elevado, el porcentaje que ingresó transitoriamente al Central fue considerable.

En cambio, la caída del euro y del oro, hicieron que se perdieran 38 millones a los que hay que sumarles la salida de 121 millones que se pagaron a organismos internacionales y 8 millones que se compensaron a Brasil.En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), hubo más vida. Las Lebac, los títulos del Banco Central que el martes convalidaron la tasa de 38% anual a 35 días, tuvieron negocios por más de 13 mil millones de pesos.

El dólar oficial no tuvo una suba representativa y cerró a 14,71 pesos

Los bonos de la deuda, en cambio, operaron 3.370 millones, lo que es un buen monto. Los títulos en dólares con legislación argentina, avanzaron a favor del mejor clima de negocios. El Bonar X que vence en 2017 logró subir 0,40 por ciento y el Bonar 2024 lo acompañó con 0,65 por ciento.

La Bolsa padeció el derrumbe de más de 4 por ciento del petróleo y el índice Merval de las acciones líderes terminó con un retroceso de 3,30 por ciento.

Petrobras (-6,83%) y las compañías de electricidad que retrocedieron hasta más de 4 por ciento, fueron decisivas en la mala performance del mercado accionario.

Con cuatro días de pausa, si no hay alguna debacle en el exterior, se espera con optimismo el lunes. La apertura del mercado puede marcar otra caída del dólar y la firmeza de las tasas seguirá vigente. El lunes, todos jugarán esperando la licitación de Lebac del martes del Banco Central.