Suspenden por 3 meses el cobro de la "tasa de reciprocidad" a turistas estadounidenses

Estados Unidos se comprometió a iniciar un proceso orientado a eliminar la visa para los argentinos

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El Gobierno suspendió a partir de mañana y por 90 días el cobro de la "tasa de reciprocidad" que tienen que pagar los estadounidenses que llegan al país por placer o por negocios. La medida se decidió en el marco de un acuerdo firmado hoy entre los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en Buenos Aires. Como contraparte, se espera que Washington deje de exigir visa a los argentinos.

El 1 de enero de 2009, Argentina empezó a cobrar una tasa de reciprocidad a todos los ciudadanos de los países que exigen visas, que en el caso de los Estados Unidos ascendía a 131 dólares y fue elevada a 140 dólares en 2010. Esa disposición dejará de regir mañana.

"Está medida tomada por el Gobierno Nacional va a favorecer el incremento de turistas estadounidenses a Argentina", evaluó el ministro de Turismo, Gustavo Santos. Y se esperanzó con alcanzar "el medio millón de turistas de los Estados Unidos para el 2019".

En el acuerdo firmado entre Argentina y los Estados Unidos, el país norteamericano expresó su voluntad de eliminar las entrevistas consulares a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años que solicitan visas y a iniciar un proceso orientado a la posible reincorporación futura de la Argentina al Programa de Exención de Visado o "Visa Waiver", siempre y cuando el país cumpla con una serie de requisitos. La suspensión de la tasa de reciprocidad fue el primer paso en ese camino.