Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163
Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163

En el marco de las conversaciones de paz en Siria, patrocinadas por Naciones Unidas, la oposición siria reveló que la dictadura de Corea del Norte lucha en el país en apoyo al régimen de Bashar Al Assad.

La denuncia fue realizada por Asaad al Zoubi, miembro de la delegación del Alto Comité de Negociaciones e integrante de los rebeldes sirios que desde hace cinco años mantienen una guerra civil con las fuerzas de la dictadura de Al Assad.

"Dos unidades militares de Corea del Norte están ahí, que son Chalma-1 y Chalma-7", señaló el rebelde sirio.

Asimismo, un coronel que dirige el Ejército Libre de Siria en el sur del país aseguró que los militares norcoreanos son "fatalmente peligrosos".

LEA MÁS:

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria ha habido numerosos rumores de la participación de la dictadura de Kim Jong-un en apoyo a Al Assad a partir de la transferencia de armas y la presencia de asesores militares.

Según consigna The Diplomat, si bien hasta el momento no hay pruebas contundentes que certifiquen esta denuncia, hay una larga lista de cooperación militar entre estas dos dictaduras.

En las últimas décadas Pyongyang suministró a Siria equipos militares, incluyendo vehículos blindados, armas antitanque, fusiles y artillería pesada.

En las décadas de los 70 y 80, por su parte, Corea del Norte ayudó a Siria a actualizar la fabricación de cientos de tanques soviéticos modelo T-54 y T-55 para el Ejército Árabe Sirio.