Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 23 de marzo 2016

Estudio privado estimó una caída del PBI del 1,6% en febrero

No pudo sostener la mínima mejora que la actividad acusó en enero y acumuló en el bimestre una contracción de 0,4% respecto de un año antes

miércoles 23 de marzo 201617:45
El receso de la producción automotriz por la caída de la demanda de Brasil afectó la creación de riqueza agregada
El receso de la producción automotriz por la caída de la demanda de Brasil afectó la creación de riqueza agregada Crédito:

De acuerdo con el Indice General de Actividad que elabora la consultora de Orlando Ferreres, el PBI retrocedió 1,6% anual en febrero, acumulando de esta manera una merma de 0,4% anual en los dos primeros meses del año.

"Tras haber evidenciado una tasa de crecimiento interanual promedio de 1,9% en las últimas seis mediciones, la actividad económica se contrajo 1,6% en la comparación con febrero de 2015. Sin embargo, vale remarcar que este resultado muestra sectores de dinamismo heterogéneo a diferencia de lo observado en el arranque del año anterior, cuando la caída era más generalizada", explicaron economistas de la consultora de marras.

En el primer bimestre se licuó la leve mejora del PBI en los seis meses previos

"Un rasgo característico de los primeros meses de 2016 será la volatilidad o discrepancia entre los diversos segmentos de la actividad como consecuencia del importante cambio de precios relativos a raíz de los ajustes macroeconómicos realizados", proyectaron los expertos.

De todas formas, los economistas, destacaron que "los resultados del primer bimestre deben tomarse con cautela puesto que el período estival altera el normal funcionamiento productivo, con especial énfasis en la industria", la cual cerró el período con una creciente contracción, afectada por la crisis en Brasil y el receso del sector petrolero.

De cara al futuro, el Estudio Ferreres espera que las "condiciones se muestren más favorables a partir del tercer trimestre, cuando la ausencia de restricciones en materia de divisas se combine con un entorno macroeconómico más ordenado".

Economistas esperan un repunte de la actividad en el segundo semestre

El Índice General de Actividad (IGA) es un estimador mensual del PBI sobre la base de procesar el comportamiento de 122 series estadísticas de los principales sectores de actividad.

1603 IGA.pdf
Sobre once grandes ramas de actividad se anotaron 4 con alza y 3 con baja



Ver más:

,

,

Comentá