Así se forjó la red terrorista del Estado Islámico en Bruselas

Luego de los atentados en Francia y Bélgica, las autoridades reconstruyeron cómo se expandió la célula yihadista que perpetró los sanguinarios ataques

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En cuatro meses, un grupo de yihadistas del Estado Islámico perpetró múltiples atentados en París y Bruselas. Luego de intensas investigaciones, las autoridades encontraron que miembros de esta célula terrorista vivían a tan sólo un par de viviendas el uno del otro en Molenbeek, barrio ubicado en la capital belga.

El centro de esta red terrorista está ubicado en un primer piso en Gemeenteplaats, detrás de la estación de la policía local y a la vuelta de la casa de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de noviembre en Francia.

  163
163

Allí vive la familia Abdeslam. Salah y Brahim, hermanos, también participaron en los ataques de París. El primero, uno de los autores intelectuales del atentado, fue detenido el pasado viernes en Bruselas, luego de varios meses de permanecer prófugo.

Brahim, por su parte, murió en el ataque suicida contra el restaurante Comptoir Voltaire.

Salah, acusado de haber fabricado las bombas utilizadas en los atentados, fue detenido en la esquina de la casa familiar.

  163
163

A sólo un par de viviendas, se encuentra la casa de Mohamed Abrini, quien condujo a los hermanos Abdeslam a la capital francesa para llevar a cabo los ataques terroristas, según consigna Daily Mail.

Este yihadista sigue prófugo, mientras la policía sigue su rastro desesperadamente.

Abrini y Salah son amigos de la infancia, crecieron y se radicalizaron juntos. El hermano menor del terrorista prófugo murió en 2014 en Siria mientras combatía en las filas del Estado Islámico bajo el nombre Abaaoud.

LEA MÁS:

Un miembro de la familia de Abrini aseguró estar en "estado de shock" a raíz de las últimas atrocidades. Asimismo, reconoció sentir temor de que el yihadista vuelva a atentar en Europa.

Pero la red yihadista no culmina ahí. A poca distancia de esas residencias, se encuentra el hogar de Ayoub El Khazzani, el terrorista que llevó a cabo el atentado fallido en el tren de Ámsterdam a París en agosto de 2015.

Habiendo reconstruido este "mapa" terrorista, uno de los interrogantes que les quedan por dilucidar a las autoridades es cómo este grupo de vecinos belgas llegó a convertirse en una banda de sanguinarios yihadistas.

Pero el foco de atención no sólo está puesto en Molenbeek. Anoche se supo que Salah Abdeslam había trasladado sus operaciones a Schaerbeek, un distrito ubicado a unos cuatro kilómetros de Bruselas.

  163
163

Se especula que allí es donde los hermanos El Bakraoui fabricaron las bombas para perpetrar los ataques de este martes.

Ibrahim El Bakraoui, de 30 años, fue quien llevó a cabo el atentado en el aeropuerto y su hermano menor Khalid, de 27 años, se inmoló en la estación de metro en Maalbeek.

Las autoridades locales hallaron en el quinto piso de un bloque de apartamentos en ruinas material explosivo y una bandera del Estado Islámico. Allí planearon las agresiones con otro yihadista: Najim Laachraoui, quien murió en el ataque.

La mañana del martes los hermanos Bakraoui tomaron un taxi desde esa vivienda hacia el aeropuerto.